Feijóo avisa que aún hay "miles" de casos que se pueden revisar con la ley del 'sí es sí': "Esto no ha parado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada de la quinta edición de Santander WomenNOW, en el Auditorio El Beatriz de Madrid, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada de la quinta edición de Santander WomenNOW, en el Auditorio El Beatriz de Madrid, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: jueves, 8 junio 2023 14:47

Tras la decisión del TS sobre la ley del 'sí es sí', recalca que "los jueces solo pueden aplicar las leyes, no pueden incumplirlas"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, después de que el Tribunal Supremo haya avalado las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí', que los jueces se han visto "obligados" a esas rebajas de penas porque "solo pueden aplicar las leyes, no pueden incumplirlas". Además, ha recalcado que "el problema" es que "esto no ha parado" porque "de las 5.000 personas condenadas por delitos sexuales todavía quedan varios miles por revisar" la pena.

Así se ha pronunciado un día después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya avalado las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras un Pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina en este tema.

En su intervención en la quinta edición de Santander Women Now en Madrid, Feijóo ha criticado que en estos años, con el Gobierno de Pedro Sánchez, se haya intentado "usar las políticas de igualdad como un elemento de división y de lucha partidista", aludiendo a las "nefastas consecuencias" de la ley del 'solo sí es sí'.

"EL MAYOR PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

Así, ha señalado que esta norma salió adelante "manera unilateral", sin los informes "razonables" de los organismos consultivos del Estado y "sin las mejores plumas legales de la propia Administración Pública Central". Según ha recalcado, esta norma "supuso el mayor paso atrás en los derechos de las mujeres de la historia democrática".

"Como saben más de mil delincuentes, violadores y pederastas han visto rebajada las penas y más de cien ya están en las calles españolas. Y el problema es que esto no ha parado, el problema es que de las 5.000 personas condenadas por delitos sexuales todavía quedan varios miles por revisarle la pena en su caso", ha avisado.

El jefe de la oposición ha recordado que esta semana un relatora de la ONU "ha criticado la ley del 'sí es sí' y sus nefastas consecuencias" que, según ha reiterado, "se podrían haber evitado si se hubiese consultado el proyecto con antelación".

Y este miércoles, ha proseguido, el Tribunal Supremo "vino a avalar lo que han hecho los jueces, que se vieron obligados a rebajar las penas simplemente porque los jueces solo pueden aplicar las leyes, no pueden incumplirlas".

GAMARRA: "SOBRA UNA MINISTRA DE IGUALDAD QUE REBAJA PENAS"

De la misma manera, la secretara general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves, tras avalar el Tribunal Supremo las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí', que "sobra" la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, ha criticado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no asuma su responsabilidad ante esta "chapuza" de norma y "nadie" dimita.

Según Gamarra, el "último salvavidas del Gobierno era el Supremo y también certifica la chapuza del 'solo sí es sí'". "Sobra una ministra de Igualdad que rebaja penas y falta un Gobierno que asuma su responsabilidad", ha aseverado la dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Leer más acerca de: