Feijóo censura las "excusas" de la Xunta sobre el área metropolitana de La Coruña y se compromete a "relanzarla" si gana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:15

Aboga por "volver a estudiar" el Plan Sectorial de Vivienda para evitar conflictos con los afectados en Arteixo por las expropiaciones

ARTEIXO (LA CORUÑA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, censuró hoy que el Gobierno bipartito "se escude en excusas" para justificar la "paralización" del área metropolitana de La Coruña y, frente a esto, se comprometió a "relanzar" este proyecto si gana las próximas elecciones autonómicas.

"Crearemos una gran ciudad de 400.000 habitantes, es la hora de apostar por A Coruña", proclamó Feijóo en Arteixo, localidad que visitó hoy, junto con Cambre y la ciudad herculina, dentro de su compromiso de recorrer los 315 ayuntamientos gallegos para elaborar el programa electoral para los comicios.

Así, recordó que la legislatura del bipartito será recordada por los residentes en la comarca como "la de las excusas" y, a la "paralización" de la Lei del Área Metropolitana, sumó también que no se haya puesto en marcha el metro ligero.

También denunció que los Presupuestos de la Xunta para 2009 "vuelven a decir que no" a los siete nuevos centros de salud comprometidos por el bipartito --cinco para A Coruña y otros dos para Arteixo y Culleredo--; así como a cinco nuevos centros de día; dos residencias de mayores y un centro de Alzheimer para A Coruña; y a cuatro centros cívicos prometidos.

Asimismo, alertó de la falta de plazas escolares en los colegios de la parroquia de El Temple y el "deterioro" que sufren muchas de las instalaciones educativas de la zona. En materia de infraestructuras, lamentó que las necesarias para la vertebración de este territorio y "no están terminadas" y, entre otras, citó la Tercera Ronda o la Vía Ártabra.

La puesta en marcha del Polígono Industrial de Morás, así como los accesos al Puerto Exterior por ferrocarril son otros proyectos de la comarca que "aún siguen pendientes", según reprochó Feijóo al bipartito.

VIVIENDA

Por otro lado, expresó su "preocupación" por la política de vivienda de la Xunta y se mostró contrario a las expropiaciones de suelo y viviendas establecidas en el Plan Sectorial de Vivienda porque "no se pueden hacer políticas en contra de los derechos legítimos de la gente".

Así, apostó por hacer viviendas de promoción pública pero apostilló que, para ello, "no hay que expropiar ni propiedades, ni viviendas, ni casas". Por eso, pidió "mucho cuidado y mucho respeto" por los derechos legítimos de la gente y planteó a la Xunta que "vuelva a estudiar" este proyecto para evitar un conflicto con decenas de vecinos.

Contenido patrocinado