Feijóo cree que España "debe seguir luchando" por el "aterrizaje suave" para las regiones que dejan de ser "objetivo 1"

Alberto Nuñez Feijóo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que España "debe seguir luchando" para que las regiones que "por primera vez" dejen de ser objetivo número 1 como "Galicia, Castilla La Mancha o Andalucía" puedan tener "un aterrizaje suave" y "contar con buena parte de los fondos europeos" de los que disfrutaban.

Así lo ha manifestado el dirigente autonómico este sábado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la entrega del Grelo de Ouro al director general de Eroski, Joaquín González, y ante los que ha agradecido "la postura" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de no dar el visto bueno a los presupuestos europeos".

Esta negativa, según ha indicado, se debe a que "se está incumpliendo una regla básica en la práctica presupuestaria de la Unión Europea" que, ha señalado, "es que las regiones europeas que pierden por primera vez el objetivo 1 no pierdan la totalidad de los fondos, sino que haya un periodo de aterrizaje suave en el que se mantengan dos tercios de estos fondos".

"Esta es una de las razones, junto a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) por las que España no ha dado el visto bueno a los presupuestos", ha asegurado el presidente de la Xunta antes de indicar que la matizar que "la situación es excepcional en toda la Unión Europea" y "se va a notar en los presupuestos para el periodo 2013-2020".

Con todo, ha reiterado que "España debe seguir luchando" para que las regiones que abandonan el objetivo de convergencia "puedan tener un aterrizaje suave". "A ver si en el mes de enero hay alguna posibilidad, algún acuerdo, pero de momento seguimos luchando para que se mantengan los fondos por lo que agradezco mucho el posicionamiento del Gobierno de España", ha apuntado.