SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía debe buscar "la unanimidad" de las fuerzas políticas, pero sin dejar de representar "a la mayoría social" de Galicia. "Los Estatutos tienen que buscar el consenso y la unanimidad, si es posible, pero tienen que ser una foto de la mayoría social", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo autonómico al ser preguntado por las declaraciones del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que no descartó la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía sin contar con el apoyo del BNG, si éste se enroca en debates nominalistas.
En este sentido, Feijóo apuntó que "todas las propuestas" con respecto al nuevo Estatuto serán recibidas "en el buen sentido" y reiteró su intención de llevar una propuesta "abierta" al Parlamento de Galicia para articular "una reforma constitucional". "El bipartito no fue capaz de hacerlo", recordó.
Sobre cuándo remitirá este proyecto a la Cámara, el presidente gallego reiteró que ahora mismo su "máxima prioridad" es combatir la crisis económica. "También es la máxima prioridad para la ciudadanía", argumentó, aunque anunció que su Gobierno intentará "compaginar" los esfuerzos para reflotar la economía con la elaboración de una propuesta de texto estatutario.