Feijóo cree que los recortes de Rajoy no le pasarán factura en las autonómicas

MARIANO RAJOY Y ALBERTO NUÑEZ FEIJOO EN SOUTOMAIOR
PP/TAREK/PP
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 14:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que los recortes del Gobierno no le pasarán factura porque él no ha subido los impuestos.

En esta línea, Feijóo ha subrayado que los gallegos "saben distinguir". "Cada elección es distinta. Yo no he subido los impuestos", ha dicho el presidente gallego.

"A mí se me va a juzgar por lo que he hecho", ha sostenido el titular de la Xunta, que ha considerado que "sería absurdo juzgar por lo que han hecho otros". "En todo caso, la situación de España no es consecuencia de los últimos ocho meses del Gobierno, sino consecuencia de los últimos ocho años", ha argumentado.

"Hemos trabajado con las manos limpias y hemos cumplido con nuestro deber. No hemos metido a Galicia en un pufo. A partir de aquí los gallegos, que son un pueblo sabio, darán y quitarán razones el 21 de octubre", ha sentenciado.

Por otro lado, reivindica la estabilidad política para salir de la crisis en la próxima legislatura en lugar de "volver otra vez a la época de los bipartitos o tripartidos de infausta memoria".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los populares gallegos ha resaltado que la expectativa que tiene su partido "es ganar" y "sacar mayoría absoluta", que "es lo que garantiza poder gobernar", añade.

"Queremos darle cuatro años más de estabilidad política a Galicia", ha esgrimido el máximo mandatario gallego, quien ha resaltado que en la actualidad la gallega es "una comunidad solvente, que ha cumplido el déficit manteniendo los servicios públicos esenciales".

"Si hemos vencido al déficit en esta legislatura, el objetivo es salir de la crisis en la siguiente. Y, para eso, o hay estabilidad política o volvemos otra vez a la época de los bipartitos, tripartitos, de infausta memoria", ha avisado Feijóo.

LA ABSTENCIÓN, LA "INCÓGNITA"

Sobre los comicios del próximo mes de octubre, el candidato popular ha comentado que "la incógnita es la abstención en Galicia". Al respecto, ha recordado que en la comunidad ésta "no ha pasado" del 35-37 por ciento, precisando que en las pasadas autonómicas en 2009 "fue del 29% porque había un bipartito". "Pero en las últimas elecciones fueron a votar el 71% de los gallegos", ha agregado.

"Tengo la esperanza y la confianza en mi pueblo, porque no se deja influir por cosas que no ocurren en Galicia", ha resaltado, para puntualizar que las elecciones generales han sido y van "ocho meses de legislatura". "Eso está zanjado y es distinto a lo que se juega aquí; si Galicia renueva mayoría o se mete por una senda con varios partidos", ha aseverado Núñez Feijóo.

BALANCE

Preguntado por un balance de su gestión al frente de la Xunta, el titular del Gobierno gallego ha recalcado que "Galicia ha dejado de formar parte del anecdotario político español" y es "una comunidad respetada, valorada y tiene expectativas fundadas de abandonar la crisis económica un poco antes que la media de comunidades autónomas".

Además, ha reiterado que "hoy Galicia no ha pedido un euro de ayuda a la Administración central" y "tiene sus cuentas saneadas y auditadas". "Hoy estamos haciendo hospitales y no cerrando parte de los hospitales y hemos puesto a disposición de los gallegos más de 5.000 plazas de servicios sociales", ha enumerado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la gallega es la comunidad en la que más ha bajado el paro "y está cuatro puntos por debajo de la media". "Galicia no forma parte de las malas noticias, es un rayo de esperanza que acredita que se puede mantener el estado del bienestar cumpliendo el criterio del déficit público", ha afirmado.

Por ello, Feijóo ha garantizado que han "dicho la verdad". "Y no hemos ocultado la realidad. Hemos gestionado con rigor y el dinero de los gallegos no se ha tirado", ha subrayado, para apostar por trabajar para "ver si la próxima legislatura" pueden "conseguir la salida de la crisis". "Ése es el objetivo", ha zanjado.