Feijóo denuncia que el Gobierno quiere "modificar" los plazos de la Ley de Cajas y avisa de que "no están recurridos"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el Gobierno central pretende "modificar los plazos" de la Ley de Cajas de Galicia, pero advirtió de que "no están recurridos" ante el Tribunal Constitucional. Así, recalcó que "lo que se está discutiendo son las competencias" y el "respeto al autogobierno gallego".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el máximo mandatario autonómico argumentó, así, que el Gobierno central pretende modificar los plazos para ejercer las competencias, que en Galicia se establecieron en la ley gallega en dos meses, mientras que en la andaluza se fijó un año para realizarlo.

"Que no me diga ahora que lo que tenemos que copiar son los plazos", rechazó Feijóo en relación a que el Ejecutivo central denunció que la Xunta se niega ahora a "copiar" la Ley de Cajas de Andalucía, como el propio presidente gallego se ofreció a hacer en una intervención en Euskadi el pasado lunes.

"Nosotros podemos negociar las competencias, no los plazos", continuó el dirigente autonómico para, a continuación, defender que Galicia "no quiere más competencias" que las andaluzas. "Los plazos que se ejercen son los que dicte el Parlamento de Galicia", aseveró y afirmó que "no tiene sentido trasladar la Cámara gallega a Sevilla".

En este contexto, el presidente de la Xunta advirtió al Estado de que "si pretende bloquear la renovación" de la dirección de las cajas gallegas para que "no puedan recurrir" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que "lo digan, pero claramente".

VIGO Y A CORUÑA

Asimismo, y en relación a las posturas encontradas de los alcaldes de Vigo y A Coruña, que piden que sus ciudades permanezcan como centros financieros, Feijóo consideró que "alguien no está diciendo la verdad", puesto que "son del mismo partido", el socialista.

"Estamos dispuestos a ver cómo hacemos", certificó Feijóo, quien subrayó que "lo importante es retener algo (por las cajas gallegas) y, después, se verá como se compensa a Vigo y A Coruña para que sigan siendo capitales financieros" de Galicia.

Por otra parte, a punto de cumplir 1 año de las elecciones autonómicas, Feijóo reconoció que "todos los gobiernos aciertan y se equivocan", si bien destacó que se acertó en "la austeridad y en hacer una política presupuestaria". En cuanto a la cuestión lingüística, aseveró que "educación e imposición" son conceptos "absolutamente contrapuestos" y afirmó que, "probablemente, mucha gente de la que acudió a la manifestación" contra el decreto del gallego, lo hizo "contra el resultado" de las urnas.