Feijóo dice que aunque el Gobierno se lo está "poniendo difícil" no ha perdido la "determinación" por fusionar las cajas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:46

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy que, "aunque el Gobierno central no lo está poniendo fácil", él no ha perdido "la esperanza y determinación de intentar y conseguir" la fusión de las cajas gallegas.

Feijóo aseguró que "sólo" espera que el Gobierno utilice "la misma vara de medir" que emplea en el tratamiento a otras Comunidades Autónomas, como "Cataluña y Andalucía". "Estoy trabajando en la posibilidad de que el ahorro gallego se destine en la mayor medida posible a los sectores estratégicos de la economía gallega", explicó.

Cuestionado acerca del reciente anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Blanco, en el que declaraba que sólo se llevará adelante una entrada ferroviaria en Galicia por el sur y que, por lo tanto, el Bierzo se quedará sin AVE, el presidente gallego aseguró que el mismo compromiso que el PSOE adquirió con los ciudadanos leoneses es el que alcanzó "en Galicia". "Pero los dos compromisos no arrancan y cuando un tren no arranca es que no existe", afirmó.

A su juicio, el Gobierno actual "no es el mejor" para salir de la situación en la que "ha metido" al país y sugirió que, probablemente, "cuando vuelva a haber elecciones se podrá elegir un gobierno que vuelva a decirle a los bercianos, a los gallegos, a los leoneses, y a todos, lo que va a hacer y que lo haga". "Es fundamental para recuperar la confianza en la política", consideró.

"NO DIGO QUE EL GOBIERNO DEL PP LO VAYA A HACER"

Sin embargo, aunque el presidente gallego refirió la necesidad de que el Gobierno central debe ejercer su papel con decisión y con compromiso, también admitió que con sus palabras no compromete la acción de un futuro gobierno del PP en relación al proyecto ideado en El Bierzo. "No digo que el PP lo vaya a hacer, lo que digo es que el gobierno del PP lo que vaya a hacer lo dirá y hará", apuntó.

En este sentido, admitió que durante los Gobiernos de Manuel Fraga y José María Aznar no se acometió dicha obra, pero recordó que lo primero que tuvieron que hacer fue "terminar las autovías, de Ponferrada a Galicia y de Benavente a Galicia". Después, afrontaron el inicio del tren de Alta Velocidad, que se estrenó de "Madrid a Valladolid, y de ahí a Zamora", explicó.

"Hubo un cambio de Gobierno en el año 2004, estábamos en plena mejora económica en nuestro país, con superávit económico en las cuentas del Estado y, lamentablemente, esa despensa que se dejó no se utilizó convenientemente en materia de infraestructuras" desde el PSOE, precisó Feijóo, antes de incidir en que "ya se verá cómo está España cuando sean las elecciones generales". "Presentaremos nuestro plan de infraestructuras y aquello que digamos lo vamos a hacer", concluyó.

Contenido patrocinado