Feijóo dice que hay "disposición" de Frontex a ayudar contra la inmigración ilegal y afea a Sánchez que no le pida ayuda

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se reúne con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se reúne con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. - DIEGO PUERTA (PP)
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 14:58

Visita las instalaciones de la agencia de fronteras en Varsovia y se reúne con Donald Tusk, del que alaba su "ambiciosa agenda reformista"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que hay "disposición" por parte de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para ayudar a España ante la crisis migratoria pero ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que no solicite esa ayuda.

Así se ha pronunciado desde Varsovia (Polonia), donde esta agenda de fronteras tiene su sede, dentro de su gira para avanzar en una "alianza europea" contra la inmigración ilegal. En este viaje también se ha reunido con el primer ministro del país, Donald Tusk, del que ha elogiado su "ambiciosa agenda reformista".

En un vídeo grabado en Varsovia que ha difundido el PP, Feijóo ha señalado que en su visita a Frontex ha "comprobado" y "confirmado" que "la agencia está a disposición del Gobierno de España". "La agencia europea de fronteras y costas es útil, protege la frontera europea y la protege tanto en el norte como en el sur como en cualquier ruta de migración irregular", ha subrayado.

"EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA DE BUSCAR SOLUCIONES"

Tras asegurar que Frontex cuenta "con más de 10.000 efectivos" que están "a disposición del Gobierno de España", Feijóo ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no esté "utilizando toda la capacidad instalada que ofrece Frontex para disminuir la crisis migratoria y, de una forma muy especial la crisis migratoria en Canarias".

"Frontex es útil para parar la migración irregular que está sufriendo España. Frontex es útil para que los retornos de los migrantes irregulares tengan más éxito y Frontex es útil para parar en los países de origen este tráfico de personas del que se están aprovechando las mafias", ha declarado, para recalcar que el Gobierno de España "ha de buscar soluciones" y Frontex "es una ayuda para encontrar la solución".

Tras afirmar que es una "irresponsabilidad" que el Gobierno "responsabilice a las CCAA de la incapacidad, de la inoperancia y de la insensibilidad con la migración irregular", ha insistido en que Frontex "está a disposición del Gobierno de España para ayudar a la crisis migratoria que el Gobierno no es capaz de gestionar".

En concreto, Feijóo se ha visto este viernes con Lars Gerdes, subdirector ejecutivo de Operaciones de Frontex; Anna Polak, directora de Estrategia, Gobierno y Relaciones Exteriores; Stefano Failla, director de la División de Inteligencia de EIBM; Alessandro Di Tolla, Director de la División de Retorno; y Martina Hachoud, especialista en Políticas de Apoyo.

ENCUENTRO CON DONALD TUSK

Feijóo, que ha mantenido previamente un encuentro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado que este país sufrió con el Gobierno anterior "una ocupación de las instituciones del Estado" como la que, a su juicio, está padeciendo ahora España.

En este punto, ha manifestado su compromiso con garantizar el Estado de Derecho en España. "Tanto el primer ministro polaco como yo nos comprometemos a que el Estado de Derecho sea algo absolutamente garantizado en nuestros países", ha apostillado.

El líder del PP ha elogiado la "ambiciosa agenda reformista" del Gobierno de Tusk. Así, ha destacado que Polonia ha sido "capaz de controlar su deuda pública", que es "la mitad" que la que registra España, al igual que sucede con sus índices de pobreza infantil, según ha dicho. También ha asegurado que Polonia tiene "cuatro veces menos paro" que nuestro país y ha incrementado la productividad de su economía.

"Debemos de fijarnos en Polonia, como un laboratorio de políticas que funcionan, una agenda ambiciosa de reformismo frente al conformismo, una política fiscal moderada frente a un incremento masivo de impuestos, en definitiva, una liberalización frente a la intervención", ha aseverado, para añadir que la historia de éxito económico de Polonia en los últimos años "tiene que ser un buen indicador" para las relaciones mutuas.

También ha mostrado su preocupación por la seguridad de la frontera este de Europa, dada la invasión rusa en Ucrania y ha apostado por seguir trabajando con la misma solidaridad y compromiso con el Estado de derecho en toda Europa y mantener la ayuda para preservar la soberanía ucraniana.

LA PRÓXIMA SEMANA FEIJÓO IRÁ A BRUSELAS Y BERLÍN

La próxima semana, Feijóo continuará con su agenda social con una nueva visita a Bruselas, donde se reunirá con la familia del PPE antes del Consejo Europeo. Y el viernes 18 de octubre se desplazará a Berlín (Alemania) para verse con el líder la democristiana CDU, Friedrich Merz, con el que volverá a intercambiar puntos de vista sobre la política migratoria, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Feijóo ya visitó Grecia y Roma en el mes de septiembre --se entrevistó con sus primeros ministros, Kyriákos Mitsotákis y Giorgia Meloni, respectivamente--, dos países que han reducido los flujos de migración ilegal y que aplican recetas que debería importar el Gobierno de Pedro Sánchez, como la petición de ayuda europea, según fuentes 'populares'.

Leer más acerca de: