Feijóo dice no conocer nuevos datos desde su reunión con Salgado y "sin información no hay negociación"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 17:18


SALOBRE (ALBACETE), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy no haber tenido nuevos datos sobre el modelo de financiación autonómica desde su última reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y que, por tanto, "sin información no hay negociación".

En declaraciones a los medios tras participar junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en las primeras Jornadas de Desarrollo Rural que organiza la 'Fundación para el Progreso de Salobre', Núñez Feijóo aseguró que "lamentablemente" no se le ha informado en los últimos días.

"La vicepresidenta no ha llamado ni ayer ni ninguno de los últimos días y la única vez que hablé con ella fue en su despacho y a partir de ahí, no he tenido ninguna información sobre el proceso de financiación autonómica, y sin información no hay negociación"; subrayó, aunque dijo esperar y desear que antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana, "se nos informe de lo que se está negociando con otras comunidades autónomas".

El presidente gallego dijo comprender y estar de acuerdo con las autonomías que han incrementado su población como es el caso de Castilla-La Mancha, auque precisó que eso conlleva más gasto pero también más ingresos "porque hay más recaudación".

Así, explicó que Galicia también ha incrementado su población geriátrica, a la cual hay que "cuidar", y "hemos de invertir todo el dinero que sea necesario porque a los mayores les debemos todo lo que somos". Destacó que en Galicia más de un 22 por ciento de la población tiene una edad superior a 65 años, muy por encima del 17 por ciento de media española.

Por tanto, afirmó que es correcto que el factor de población se tenga en cuenta en la financiación pero "como siempre se ha hecho". "Venimos de un consenso de financiación y eso nos exige a todos que, junto con la población, se tengan en cuenta factores objetivos como la dispersión y el envejecimiento de la población", argumentó.

Por último, dijo respaldar la igualdad y la solidaridad, algo que siempre, apuntó, ha oído en Castilla-La Mancha por boca de Barreda y Bono, y repreguntado finalmente por las conversaciones en el proceso de financiación, insistió: "no tengo ninguna información de ningún acuerdo y con Galicia no hay ningún acuerdo. Cuando no se tiene información, no se puede más que lamentar esta situación y espero y deseo que en los próximos días se traslade a Galicia la información que tienen otras comunidades autónomas", concluyó.