Feijóo dice que "no tiene un pase" la justificación de Sánchez para cambiar la malversación: "Está engañando a España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 11:38

Sobre su descenso en algunas encuestas asegura que el "efecto del PP como alternativa está más que consolidado"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que "no tiene un pase" la justificación del Gobierno de Pedro Sánchez para modificar el delito de malversación, un paso con el que, a su juicio, está "engañando a toda la nación" porque se presentó a las elecciones generales de 2019 prometiendo "exactamente lo contrario" de lo que está haciendo.

Así se ha pronunciado un día después de que el jefe del Ejecutivo abriese este martes la puerta a reformar la malversación. En una charla informal con los periodistas en el Congreso por la celebración del Día de la Constitución, Pedro Sánchez puso el acento en el derecho comparado y subrayó que no se va a retroceder en materia de lucha contra la corrupción ni se van a rebajar las penas que tengan que ver con la misma.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que la corrupción "tiene distintas modalidades, lo cuál no significa que sea corrupción". "¿Cuál es la finalidad de utilizar fondos públicos de forma punitiva? Pues varios: para financiar un partido; para financiar una práctica clientelar y mantenerme en el poder; para financiar a amigos u otras organizaciones; para cometer un delito como es el de sedición".

Según Feijóo, todo eso es "corrupción" porque es la "utilización de dinero público con fines penales punibles". "Por tanto, decir ahora la corrupción de ERC, del independentismo, ¿esto no es corrupción? Eso no tiene un pase. Simplemente están engañando a la nación todo el día", ha proclamado, para recordar que Pedro Sánchez prometió en campaña que se cumplirían las penas de los procesados, que traería a Carles Puigdemont y se le juzgaría, y que tipificaría el delito de referéndum ilegal.

El presidente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez ha hecho en esta legislatura "exactamente lo contrario de lo que prometió", "incumpliendo" sus promesas. "Y ahora encima da lecciones al PP de cumplimiento de la Constitución. Esto es un sarcasmo", ha aseverado, en alusión a los reproches del presidente del PP acusándole de incumplir la Carta Manga por no renovar el Tribunal Constitucional.

"LOS PRESUPUESTOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA"

Ante las informaciones que señalan que lo que busca el Gobierno es deshacer la reforma que hizo el PP en el año 2015 equiparando la malversación haya o no enriquecimiento personal en línea con otros países europeos, Feijóo ha señalado que se han vertido "falacias constantes y continuas" sobre la sedición y la malversación. En el caso del primer delito, es una "gran mentira" porque todos los Estados establecen "distintas barreras penales", ya sea con la sedición o la rebelión para proteger la integridad del Estado.

"El conjunto de falsedades en el que se sustenta el Gobierno desde las elecciones hasta ahora, desde el candidato Sánchez al presidente Sánchez son constantes y continuas. Hay varias por semana", ha enfatizado, para añadir que estos cambios penales están vinculados a los Presupuestos, que son los "más caros de la historia de España". Así, ha dicho que son los PGE de la "desprotección del Estado" con "inmunidad" para los independentistas y de "presos por presupuestos.

Feijóo ha compartido las palabras del expresidente Felipe González porque declarar la independencia de una parte del territorio español no es un desorden público , algo en lo que entraría "tener un follón a la salida del Bernabeu". "Es muy difícil hablar con un presidente del Gobierno cuyo único objetivo es la supervivencia", ha apostillado.

LA NEGOCIACIÓN PARA RENOVAR EL CGPJ

Tras criticar que el Gobierno se apoye en partidos "anticonstutucionalistas", Feijóo ha señalado que los pasos de Sánchez evidencian que "el PSOE como lo conocían ha dejado de existir" y "se ha convertido en el partido sanchista". "Algún día, espero que pronto el Partido Socialista español vuelva", ha afirmado, para añadir que "hoy" el PP no puede hablar con él al haber perdido "su identidad y sus principios".

Feijóo ha indicado que él desde que ha llegado a la Presidencia del PP no ha hecho "más que propuestas", incluido en el Poder Judicial, con una iniciativa que envió a Moncloa, si bien ha precisado que Sánchez solo le llamó para hablar hasta que se produjo en octubre la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El jefe de la oposición ha recalcado que los pasos que ha dado Sánchez evidencian que no cree en la independencia del Poder Judicial y en la despolitización de la Justicia, citando la modificación "a la carta" del Código Penal y la malversación para beneficiar a los independentistas o las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, llamando a los jueces "fachas con toga".

Tras asegurar que el presidente del Gobierno se ha dedicado a "controlar" y "politizar" la Justicia al "colocar" a su exministro miembro del Tribunal Constitucional, ha subrayado que lo único que le interesaba era renovar el tribunal de garantías, no el CGPJ. "Prueba de ello es que ha intervenido el CGPJ y lo ha desposeído de sus competencias legítimas, prohibiéndole ejercerlas", ha manifestado, para quejarse de que solo le ha "repuesto parcialmente" esas competencias para nombrar candidatos del TC.

"Estamos intentado proteger el Poder Judicial", ha afirmado, para añadir que en las negociaciones no llegaron a hablar de nombres porque estaban centrados en elaborar una ley orgánica del Poder Judicial para "concretar requisitos de independencia de los miembros futuros". Mientras tanto, ha proseguido, el Ejecutivo estaba elaborando una ley para derogar el delito de sedición y ahora también la malversación. "Es una forma muy intensa de festejar la Constitución", ha dicho con ironía.

ENCUESTAS: "EL EFECTO PP ESTÁ MÁS QUE CONSOLIDADO"

Feijóo ha presentado al PP como única alternativa al Gobierno y ha afirmado que son un partido "unido", donde "no hay ningún barón o baronesa" que tenga "inconveniente en hacer cosas junto con el presidente del partido". Por eso, ha dicho que alberga la esperanza de que se produzca un cambio en la política española.

Ante las encuestas que se están publicando que recortan la ventaja del PP sobre el PSOE, ha recordado lo que pasó en Andalucía, donde las encuestas no daban mayoría absoluta a Juanma Moreno, y ha recalcado que el "efecto del PP como alternativa está más que consolidado".

"Queda mucho tiempo, queda el último cuarto de partido y vamos a seguir trabajando", ha indicado, para añadir que habrá un cambio político en España porque así lo constatan todas las encuestas salvo la "firmada por un militante del PSOE", en alusión al CIS.

MINISTROS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES

Además, ha criticado que haya ministros que "se autoproclaman candidatos los fines de semana" y prosiguen "desde el ministerio haciendo política local", en alusión a las candidaturas de Carolina Darias y Reyes Maroto para las municipales de mayo. También ha vuelto a solicitar la dimisión de Grande-Marlaska e Irene Montero.

Finalmente, ha reprochado a Pedro Sánchez que considere el Ministerio de Sanidad como una "maría", poniendo primero a Salvador Illa para después promocionarlo en la Generalitat y luego a Carolina Darias "que había oído algo de sanidad y ahora ya ni siquiera es ministra porque es candidata a Las Palmas".

Más información