LA CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "respeta" el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de La Coruña, en el que los concejales del PSdeG y el BNG rechazaron instar al Ejecutivo autonómico a modificar la Ley de Normalización Lingüística y aprobar la cooficialidad del topónimo en gallego y castellano y sostuvo que la Xunta "mantendrá" la toponimia en gallego "mientras no haya un acuerdo del pleno".
Por su parte, el alcalde de La Coruña, Javier Losada, le remitió hoy una carta apoyando la cooficialidad, pero recordando que la "potestad" para modificar la citada ley es del Gobierno gallego.
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la presencia del titular del Ejecutivo gallego en un acto del Colegio de Abogados de La Coruña, Feijóo sostuvo que sería "bueno para Galicia y para La Coruña que hubiese un acuerdo sobre la doble toponimia o en contra que la toponimia sea exclusivamente en gallego", puntualizó y argumentó que la propuesta de un pacto "sigue en pie".
No obstante, afirmó que respeta lo que calificó como un "pronunciamiento claro del pleno en el sentido de no aceptar la doble toponimia", añadió. "Lo único que puedo hacer es respetar la decisión democrática de la Corporación de La Coruña", afirmó el titular del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que puede haber "otros momentos", en alusión a los programas electorales de los partidos de cara a las próximas elecciones municipales, "para aclarar cuál es el posicionamiento de cada partido político".
Asimismo, reiteró que la postura de la Xunta será "no adoptar ninguna decisión mientras no haya un acuerdo del pleno" del Ayuntamiento de La Coruña y añadió que por parte del Ejecutivo autonómico se mantendrá "la toponimia única en un único idioma que en este momento está aprobado en el Parlamento gallego", remarcó.
"ESFUERZO CONJUNTO"
Tras el pleno, el alcalde de La Coruña hizo pública la carta que le remitió al titular del Ejecutivo gallego en la que le propone "hacer un esfuerzo conjunto para resolver una situación que los ciudadanos que llegan a comprender". Así, subraya que la "solución" al problema de la toponimia de la ciudad "sólo puede alcanzarse modificando la Ley de Normalización Lingüística de 1983" y recuerda que ésta fue aprobada cuando también gobernaba en la Xunta el PP.
En su carta, incide en los argumentos que la portavoz del grupo socialista, Carmen Marón, y él mismo mantuvieron hoy en el pleno municipal para rechazar la propuesta del grupo municipal del PP, en alusión a los fallos judiciales desestimando los recursos promovidos por el Ayuntamiento de La Coruña sobre la cooficialidad y a que la facultad de proponer leyes nuevas o distintas a las aprobadas "en ningún caso está contemplada para los municipios".
"Que no se nos pida lo que legalmente no es posible que hagamos", insiste en alcalde de La Coruña, quien subraya que es la Xunta y el PP "el que tiene la potestad y la mayoría parlamentaria que permitiría plantear los cambios legislativos planteados en el pleno municipal". Losada añade también que es al Ejecutivo autonómico al que le corresponde "decidir" si desde la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística "ha mutado el consenso y el apoyo parlamentario y social que dicha ley recibió".
COHERENCIA DEL PP
También insta al PP a ser "coherente con sus decisiones" en una carta que el alcalde de La Coruña finaliza asegurando que el grupo municipal socialista ya ha emitido su voto sobre este asunto, "que es por la cooficialidad", añade.
Sobre esta cuestión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy, a preguntas de los periodistas, que corresponde al PP de La Coruña "explicar" su postura en relación con este asunto e insistió en que la solución a este conflicto es "muy fácil". "Hay una ley y lo que hay que hacer es aplicar la ley y si no gusta cambiarla", terció el ministro en relación a esta polémica con motivo también de su presencia en el acto celebrado hoy por el Colegio de Abogados de La Coruña.
Por su parte, al término del pleno municipal, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Coruña, Carlos Negreira, acusó de nuevo a los socialistas coruñeses de "doble moral" por su voto en contra a la propuesta del grupo municipal popular sobre la cooficialidad del topónimo y reiteró que si no se logra un acuerdo municipal llevará de nuevo el asunto a pleno tras las elecciones municipales de 2011 "con la mayoría suficiente", indicó en alusión a una hipotética victoria del PP en La Coruña en esos comicios.