A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy que la Xunta será "escrupulosa" en el cumplimiento de la ley de normalización lingüística respecto al topónimo de A Coruña e insistió en que el Parlamento gallego no debatirá sobre su cooficialidad en gallego y castellano mientras no exista en el Ayuntamiento herculino un acuerdo previo.
Preguntado hoy en A Coruña sobre las manifestaciones del presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, en las que aseguró que en esta legislatura el topónimo en castellano será oficial, Feijóo indicó que la Xunta "mientras no se modifiquen las leyes, las cumple".
También abogó, si no existe en el Ayuntamiento de A Coruña un "consenso" en la actual legislatura sobre la cooficialidad del topónimo, por que "cada partido político lleve en su programa electoral aquello que quiera someter a consideración de los ciudadanos", aunque evitó pronunciarse al ser preguntado si es partidario de esta cooficialidad.
"Yo soy partidario de que se debata en el Ayuntamiento y en el Parlamento si hay algún cambio y de cumplir estrictamente las leyes", insistió Feijóo, quien aseguró que como presidente de la Xunta respetará "siempre las leyes y los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de A Coruña".
QUE LO LLEVE EN EL PROGRAMA
No obstante, defendió que "si hay algún partido político que quiere una cooficialidad que lo lleve en su programa electoral y, si los hay que no quieren, que también lo digan en su programa electoral", insistió para remachar que, así, "todos se pueden aclarar.
"Lo digo porque hay partidos políticos que durante muchísimo tiempo parece que la única letra que más manejaban en el abecedario era la letra "L" y si ahora cambiaron de opinión, nosotros nada que decir", añadió Feijóo, en alusión a la postura de los socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña durante el mandato de Francisco Vázquez.