Feijóo elude valorar la propuesta de "rebelión" de Aguirre pero comparte que "es un error plantear una subida del IVA"

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:17

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró hoy que no conoce "con exactitud" la propuesta de "rebelión" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzó antes de ayer en contra de la subida del IVA. No obstante, afirmó estar de acuerdo con ella en que "es un gran error" plantear un alza en los impuestos, ya que provocará que baje el consumo y haya "más paro".

Feijóo consideró, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que la subida ideada por el Gobierno 'socialista' es "una decisión equivocada" que, como dijo Aguirre, realmente "amenaza" la recaudación de las Comunidades Autónomas, puesto que "no va a suponer más ingresos". A su juicio, este hecho, unido al pacto de financiación "que hicieron el PSOE nacional y el Partido Socialista de Cataluña, con el visto bueno de Esquerra Republicana de Cataluña, perjudica a las CC.AA.".

"Lo que está interpretando el Ministerio de Hacienda, que espero que no sea su interpretación final, es que en el supuesto de que se suba la recaudación del IVA, las CC.AA. no podrán verse beneficiadas porque eso supondría que se rebajaría otro de los fondos que reciben en la misma proporción en que suba el IVA", argumentó.

Así, consideró la iniciativa del Gobierno "un planteamiento erróneo en el fondo", que resulta "discriminatorio para las CC.AA." y que Galicia "no aceptará en ningún caso", porque "no beneficia ni a las arcas públicas ni a los intereses generales de los ciudadanos". "Aunque se recaudase más, ese dinero no sería para las CC.AA., ni para aquellas personas que más contribuyen, sino para el Estado", añadió.

Dicho esto, volvió a posicionarse a favor de "cualquier planteamiento en materia fiscal que no conlleve el encarecimiento de los precios", porque crecerá el paro y disminuirá el consumo. "Ya tenemos mucho, somos el país europeo con una mayor tasa de desempleo. De cada diez europeos que van al paro, 8 son españoles", concluyó.