A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que PSdeG y BNG, los grupos que sustentan el bipartito, "se hayan negado" a condenar de manera unánime en el Parlamento gallego la agresión sufrida hoy por la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago.
En ese sentido, Núñez Feijóo criticó la "tibieza" del Gobierno autonómico a la hora de referirse a estos hechos, pues, desde su punto de vista, "han perdido una oportunidad de condenar con claridad y contundencia a los que amenazan y golpean en actos contra la libertad".
"En la Xunta del PP nosotros éramos los primeros en condenar cada acto violento que ocurría en Galicia", señaló durante la presentación de las listas con las que el PPdeG concurrirá a las próximas elecciones generales. Así, consideró que estos hechos "de nacionalistas, de independentistas, de totalitarios y de antidemocráticos" se unen a los ocurridos el pasado viernes en A Coruña contra la Asociación Galicia Bilingüe en Vigo y en Gondomar.
Además, el presidente del PPdeG calificó la política de vivienda socialista como "la de la improvisación", en referencia a las declaraciones que hicieron desde el Colegio de Promotores Inmobiliarios de A Coruña en las que aseguraban que se estaba "criminalizando" al sector.
DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA.
"Llevan dos años frivolizando con la marbellización de Galicia y diciendo que el ladrillo y el cemento son negativos, lo que ha desembocado en que Galicia sea la comunidad en la que menos vivienda se compra y se vende", criticó. En ese sentido, señaló que, en la actualidad, Galicia vive una "crisis" en el sector de la construcción y de la vivienda, que "provocó una desaceleración de la economía y que cada vez haya más paro en este campo laboral".
Por otra parte, Núñez Feijóo apostó por una sociedad en la que los emigrantes "tengan los mismos derechos, pero también los mismos deberes" que los españoles y que todos ellos "no tengan que pagar un canon digital por comprarse un ordenador, un cd o un mp3".
En materia de infraestructuras, el dirigente popular aseguró que Galicia "está más atrasada que cuando el PP dejó la Xunta", pues "en A Coruña sólo está presupuestado el 15% de la Tercera Ronda, no hay solución en Santiago para la Galuresa, no se ha iniciado la autovía Santiago-Lugo, y el AVE está atascado".
DESGOBIERNO DE LA XUNTA.
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta provincia, Antonio Erias, aseguró que el PP "es el único que puede acabar con el desgobierno actual que nos aboca irremediablemente al abismo", y mostró su apuesta por "un país de todos, sin exclusiones, sin sectarismos, sin concesiones a los que están empecinados en abrir heridas y acabar con treinta años de ejemplar convivencia democrática".
Para Erias, esta legislatura "se resume en la visita de unos ministros para posar para la foto o, peor aún, para pelearse con sus socios aquí en el desgobierno de la Xunta". En este sentido, puntualizó que la imagen que mejor ejemplifica la relación de los ministros socialistas con Galicia es "aquel dibujo de Castelao en el que se leía 'mexaban por nós e decíamos que chovía'".
El candidato popular reiteró el compromiso del PP de bajar los impuestos "para alcanzar una mayor renta disponible que permita desarrollar con más facilidad la cobertura de las necesidades de consumo e inversión". Además, anunció medidas en vivienda como poner a disposición de los jóvenes pisos de alquiler con opción a compra, construir más vivienda pública a precio menor de 160.000 euros y eliminar muchos de los impuestos que gravan a la vivienda.
ESTATUTO.
Por su parte, el candidato al Senado Juan Juncal criticó que los socialistas hayan "perjudicado" a Galicia en beneficio de otras comunidades como Andalucía y Cataluña. En su opinión, "con Zapatero, no son iguales ante la ley un gallego y un catalán", y por eso, el PP "ha tenido que presentar ese recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña para poner cada cosa en su lugar".
Asimismo, Juncal aseguró que la "crisis económica por la que atraviesa España sacude a todos, menos a los dirigentes socialistas que se empeñan en negar lo evidente", y concluyó que "sólo hay motivos para creer en Mariano Rajoy porque tiene las ideas claras y porque ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria que es una persona en la que se puede confiar".
Finalmente, el portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, anunció que los candidatos populares van a desarrollar "una campaña de ideas y de proyectos". "Nos negamos a acatar la censura a la que nos quiere someter ZP y, por ello, hablaremos de todo lo que no quiere abordar ZP y no nos van a poner ninguna mordaza", subrayó.