Feijóo lanza "un mensaje de ánimo" a Portugal y destaca que "por lo menos" Sócrates "tenía un plan"

FERROLAlberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asu
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:43

FERROL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado "un mensaje de ánimo" a Portugal, país "de referencia" para Galicia en los ámbitos político, económico y cultural, al tiempo que ha destacado que "por lo menos" el primer ministro luso, José Sócrates, "tenía un plan", a diferencia de lo que ocurre, a su juicio, con los dirigentes de "otros" países europeos también afectados por la crisis.

Así se ha pronunciado el máximo mandatario gallego al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por la situación en Portugal y cómo podría afectar a Galicia, después de que José Sócrates se haya visto obligado a dimitir de su cargo al rechazar la Asamblea de la República su plan de ajuste, con el país al borde del rescate financiero.

En este escenario, Feijóo ha admitido que le preocupa "muchísimo" cómo va a resolver su crisis política --que se "suma" a la económica-- un país "hermano" como Portugal y le ha enviado "un mensaje de ánimo" y su deseo de que "todos estén a la altura" de las circunstancias para tomar la decisión que más favorezca los "intereses" del país. "Le deseo el mejor de los futuros y estaremos muy atentos a lo que ocurra", ha apostillado.

Con todo, ha destacado que "lo cierto" es que en Portugal hay un primer ministro que presentó un plan de ajuste que no fue aceptado por la Cámara, pero que "por lo menos tenía un plan". Frente a ello, ha lamentado que haya "otros primeros ministros europeos" cuyos países padecen también "enormes problemas" por la crisis "que no presentan planes".

"Me gustaría que todos los primeros ministros presenten planes para solventar situaciones económicas de su país; eso sí, con un consenso previo y con un acuerdo con las fuerzas para que sean aprobados", ha concluido el máximo mandatario autonómico.