LUGO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy al Gobierno central, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, "que ponga fecha" para retomar las negociaciones sobre la Ley de Cajas gallega que, a su juicio, "sigue manteniendo bloqueada con la inestimable ayuda de dirigentes del PSdeG".
"Es muy difícil acordar con quien no quiere negociar y el Gobierno central tiene la llave de seguir negociando, de poner una fecha; sea hoy o mañana por la mañana, en cualquier momento, la delegación de la Xunta estará en una hora en esa mesa de la que el Gobierno se levantó unilateralmente hace más de una semana", aseguró el máximo mandatario gallego.
Núñez Feijóo también se pronunció sobre la petición del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de que negocie directamente con el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, una sugerencia que aseguró respetar, pero advirtió al líder nacionalista de que es el Ejecutivo central el que "sigue bloqueando" el proceso, mientras él "trabaja" para desbloquearlo.
"Llevamos más de una semana en que el gobierno central no quiere hablar con la Xunta, que sigue sentada en la mesa de negociación de la que ellos se levantaron", incidió el jefe del Ejecutivo, al tiempo que recriminó al Ejecutivo de Zapatero que "se niegue a poner otra fecha para seguir hablando".
"Si el día de mañana el Gobierno de España quiere volver a la mesa de negociación, la Xunta sigue sentada", insistió Feijóo y lamentó que, por el momento, la actitud del Ejecutivo estatal evidencia que lo que quiere es "seguir bloqueando las cajas gallegas con la ayuda inestimable de dirigentes del PSdeG".
Por su parte, remarcó que él "trabaja" con todo el Gobierno para "desbloquear la fusión de las cajas gallegas" y retó a Zapatero a que acepte "desbloquear" las negociaciones. "A ver sí entre todos somos capaces de transmitirle al Gobierno de España que Galicia está unida para desbloquear la fusión de las cajas, que quiere que sus cajas sigan aquí y sumar el ahorro de los gallegos, para crear una gran entidad, que sería la quinta de España", concluyó.