Feijóo pide a Touriño que comparezca en el Parlamento "si no tiene que ocultar nada" sobre urbanismo

Exige a la Xunta que mantenga la "seguridad jurídica" en la materia y traslada el compromiso de Fadesa de seguir invirtiendo en Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su formación solicitará la comparecencia en el pleno del Parlamento del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, al que pidió que acuda para hablar de urbanismo "si no tiene que ocultar nada y cree que el modelo de parálisis y sospecha urbanística es defendible".

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Martinsa, Fernando Martín, el líder popular aseguró que "es necesario hablar en serio del urbanismo" y, tras lamentar que Touriño considerase un "circo" el debate televisivo propuesto por Feijóo, esperó "que no considere que una comparecencia en el Parlamento sea un circo".

En relación a su reunión con Fernando Martín, el presidente del PP gallego explicó que éste le reiteró su compromiso de mantener el domicilio fiscal de Fadesa en Galicia, aunque no quiso revelar si le manifestó su preocupación por la situación de la ordenación del territorio en la comunidad.

En ese sentido, Núñez Feijóo aprovechó para pedir al Ejecutivo que garantice las condiciones de "seguridad jurídica" en la ordenación del territorio y advirtió de que en Galicia "no corren buenos tiempos para la seguridad jurídica ni para las inversiones" en urbanismo, ya que según él se ha convertido en "un arma arrojadiza".

DISCRIMINACIÓN XUNTA

"En este momento en Galicia es muy difícil hacer inversiones en materia de urbanismo", enfatizó Feijóo, que de todas formas se mostró convencido de que Fadesa "va a seguir invirtiendo" en la comunidad. En cuanto a la permanencia de los empleados de la compañía, concluyó que "mientras se mantengan inversiones y se superen no habrá problemas de puestos de trabajo".

Feijóo acusó a la Consellería de Política Territorial de actuar "en contra" del PP e intentar desgastar a este partido. Asimismo, criticó la ley de medidas urgentes de protección del litoral al advertir de que "puede quedar expropiado" medio kilómetro de costa en el litoral gallego.

Consultado sobre la posibilidad de que la Xunta obligue a los ayuntamientos a reservar un 40% de suelo urbanizable para promoción pública, advirtió de que hay municipios donde esta reserva "es impensable" y consideró que lo "razonable" sería establecer una franja porcentual que se adecue a las necesidades de cada ayuntamiento.

Además, apuntó que la reserva de suelo no servirá de nada si la Xunta no promueve viviendas y la acusó de impulsar medidas sin conocer la realidad gallega, a través de "criterios uniformadores que pueden ser dictados desde la Calle Castellana en Madrid".

COMPARECENCIA DE MÉNDEZ ROMEU

Por otra parte, Núñez Feijóo anunció que el Grupo Popular también solicitará la comparecencia del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que explique, en calidad de responsable de la Policía Autonómica, la "agresión de forma contundente" que los agentes realizaron a funcionarios que se manifestaban el pasado jueves en las dependencias de la Xunta.

Feijóo aseguró que un hecho así "no tiene precedentes" en Galicia y consideró que Méndez Romeu "debe decir hasta dónde está dispuesto a llegar" en la asunción de responsabilidades al respecto del desalojo, que según él no debería haberse producido de esa forma.

Asimismo, los populares gallegos interpelarán a la Xunta en relación a los plazos de puesta en marcha del AVE en Galicia. El presidente del PP gallego acusó a Touriño de "dar plazos que él mismo no se cree" y de apuntar unas fechas cuando estaba en la oposición y otras distintas ahora que es presidente.

Además, lamentó que Galicia no cuente con alta velocidad ferroviaria mientras el Ministerio de Fomento anuncia una nueva línea entre Ronda y Antequera. En ese sentido, denunció que en la comunidad gallega, "cuando acabe la legislatura en Madrid y en Galicia, no estará empezada la conexión con la meseta".

Contenido patrocinado