Feijóo se pregunta "de qué valen" las transferencias si "no se llega a fin de mes" y hace falta "dinero del tío Montoro"

Defiende que Euskadi y Galicia son "las únicas nacionalidades históricas" en España que "mantienen el autogobierno"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno del Fórum Europa
DAVID CABEZÓN @ PPDEG
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes que Galicia mantiene el "autogobierno" y ha minimizado la relevancia de las "transferencias" de competencias, al tiempo que se ha preguntado "de qué valen" dichos traspasos si la comunidad "no llega a fin de mes" y necesita "dinero del tío Montoro".

"Lo más importante ha sido no perder ninguna transferencia y mantener intacto el autogobierno. ¿De qué vale tener cinco transferencias más si el señor (Cristóbal) Montoro es el conselleiro de Facenda? ¿De qué vale una comisión de transferencias y decir que traemos una cosa si ni siquiera la sabemos financiar y para llegar a fin de mes necesitamos dinero del tío Montoro?", se ha preguntado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

"¿De qué vale decir que vamos a ser una nación si no llegamos a fin de mes como comunidad?", ha agregado, antes de incidir en que también cree que las obtenidas por otras comunidades son "bastante testimoniales".

"Y creo que nuestros amigos del bipartito transfirieron un par de cosas, creo que el Castillo de Monterrei y alguna otra por ahí; no recuerdo traspasos sustanciales y eso que de aquella había un gobierno que decía que aprobaría el Estatut", ha subrayado, antes de reafirmarse en que los populares "no renuncian" a ninguno de sus planteamientos.

Al respecto, ha insistido en que "no" está de acuerdo con que no se haya transferido a Galicia la AP-9 --un traspaso que los populares mantienen en su programa, entre otros--. Ha "lamentado" esta situación, sobre todo, ha incidido, cuando la que fue ministra de Fomento, Ana Pastor, es "amiga personal" suya y militante del PPdeG.

Dicho esto, ha subrayado que, "con la amenaza independentista en Cataluña, sentarse a hablar de transferencias no era la prioridad" para el autogobierno, al tiempo que se ha reafirmado en que "solo Euskadi y Galicia lo mantienen de verdad", ya que "el resto están intervenidos".

"IRÍA A BRUSELAS"

El dirigente popular ha descartado que una posible sanción de Bruselas por el incumplimiento del déficit afecte a Galicia, con un recorte de fondos europeos. A su juicio, sería "un disparate adicional" y una hipótesis que "no" maneja.

Eso sí, de suceder, ha asegurado que "lo primero que haría" sería "ir a Bruselas" y "enseñar" sus cuentas para acreditar que Galicia "no merece que se le hurte ni un euro" de fondos europeos porque ha sido "una comunidad ejemplar" que ha cumplido con sus obligaciones financieras.

"Si todas las comunidades tuviesen el déficit de Galicia, España no tendría problemas de déficit, por lo que pido que no se perjudique a mi pueblo", ha aseverado, entre aplausos de los asistentes al desayuno.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado