Actualizado 10/09/2016 22:34 CET

Susana Díaz asegura que no permitirá que Rajoy y Montoro "chantajeen" a Andalucía

Susana Díaz.
EUROPA PRESS/PSOE-A

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha asegurado que no va a permitir que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, pretendan utilizar la situación política que existe actualmente en España "para chantajear a Andalucía".

"Si Montoro, por lo que está pasando en España, va a impedir que Andalucía tenga presupuesto y va a utilizarla como rehén se está equivocando porque como presidenta andaluza y como mujer de partido no voy a permitir que nadie utilice a Andalucía como rehén", ha sostenido Díaz.

Durante su intervención en el III Día de la Militancia que se ha celebrado en la noche de este sábado en Málaga y en el que se ha homenajeado a 12 militantes malagueños, la líder de los socialistas andaluces ha incidido en que la Comunidad Autónoma tendrá unos presupuestos "que garanticen esa educación pública que han querido manosear este año".

"No podemos permitir que no haya presupuesto. Nosotros vamos a presentarlo antes de fin de octubre y ellos --en referencia al Ejecutivo en funciones-- tienen que hacer sus deberes, que es darnos las entregas a cuenta a los gobiernos autonómicos y no buscarle un puesto al exministro José Manuel Soria", ha recalcado.

Díaz ha recordado que el pasado jueves en el Parlamento "unos y otros nos tiraron del traje, los que vienen a darnos lecciones de política". "Unos porque piensan que nos vendimos en la Transición para que todos tuviéramos una vida mejor", ha dicho en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias; y otros, en alusión al PP, "que han provocado mucho sufrimiento y no han querido ver que desde Andalucía hay otra hoja de ruta distinta".

Al iniciar su intervención la presidenta andaluza ha transmitido su apoyo a los socialistas "que trabajan en Galicia y Euskadi por tener un Gobierno que proteja a las personas" y ha incidido en que es "una mujer de partido y me siento orgullosa de ello".

"El PSOE es mucho PSOE; somos el de siempre, que se levanta y está ahí", ha manifestado, añadiendo que "cuando a España le va bien, al PSOE también, por eso cuando España no está bien, el PSOE tampoco".

"ANDALUCÍA FUE EL EXPERIMENTO DE RAJOY"

El PSOE, ha dicho, es un partido "grande". "No somos sectarios, no cabe entre nosotros la revancha ni el rencor porque no lo tenemos", ha sostenido la secretaria general de los socialistas andaluces quien ha criticado duramente el "bloqueo" de Rajoy a la Comunidad Autónoma, "de la mano de Podemos", tras las elecciones autonómicas.

"Andalucía fue el experimento de Rajoy, de bloquear un gobierno, una tierra", ha reiterado en referencia a los "80 días en los que ni uno solo paramos de trabajar para darle un gobierno". Así, ha sostenido que lo que se hizo en Andalucía "me recuerda a la antigua Roma, cuando se sembraban de sal los campos para que no creciera nada".

Sin embargo, ha continuado, "a pesar de Rajoy e Iglesias tenemos Gobierno en Andalucía que pone por encima a las personas y que tiene seguridad y estabilidad".

Ha defendido la educación pública, "que no vamos a permitir que tenga menos calidad que la privada"; y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los interinos: "no vamos a consentir que se enfrente a maestros generalistas con los especialistas".

También ha aludido Díaz a las críticas a la sanidad andaluza, asegurando que a veces hay situaciones "que seguramente no estén del todo bien pero nadie tiene derecho a poner en riesgo la mayor garantía ante la vida, una sanidad pública con sello socialista, y no voy a permitir que nadie especule con ella".

Para leer más