Feijóo promete aprobar una ley de tiempos de espera en sanidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, promete que "una de las primeras leyes" que aprobará su Gobierno si reedita su mandato será la que fije por ley unos tiempos de espera máxima en sanidad, norma que ya había comprometido en 2009 y cuyo anteproyecto dejó preparado al término de esta legislatura.

En un desayuno coloquio este martes con representantes del sector del servicio público, el líder del PPdeG ha explicado que la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias fijará un máximo de 60 días de espera para quien esté pendiente de una intervención quirúrgica y de 45 días para consultas. "Si no somos capaces de cumplir, el paciente podrá acudir a un centro privado y pasar la factura al Sergas", ha explicado.

Del mismo modo, ha avanzado que se "ampliará" el derecho de libre elección de pediatra, servicio de enfermería y hospital. También habrá "más garantías" a la hora de demandar una segunda opinión médica, puesto que se pondrá en marcha un programa que reduzca el plazo para demandarla.

Núñez Feijóo ha subrayado que el objetivo es seguir "reduciendo" las listas de espera como, a su entender, ya se hizo en este mandato. De hecho, ha repasado los datos de septiembre, que constatan que el plazo de atención a las enfermedades más graves se redujo de 45 a 16 días --un 60 por ciento--; mientras las patologías "importantes" pasaron de 76 a 56 días --un 26 por ciento menos--. "El total de la lista de espera está en 80 días sin Povisa y 139 con Povisa, 34 días menos que en la anterior legislatura", ha repasado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado