Actualizado 12/01/2012 19:30 CET

Feijóo recuerda a Fomento que hacer el AVE a Galicia y acabar el Eje Atlántico son compromisos "inevitables"

El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta
XUNTA

"El AVE necesita menos cuentos y más cuentas", sentencia Feijóo, que no llegará a las autonómicas "ocultando problemas y dando fechas falsas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al Ministerio de Fomento que hacer el AVE a Galicia y finalizar el Eje Atlántico son los compromisos que están pendientes con la comunidad y ha insistido en que mantendrá con el actual Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, "la misma firmeza y comprensión" que con el anterior Gobierno socialista.

Dicho esto, al término del Consejo de la Xunta, ha recordado la reciente toma de posesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha destacado que necesita tiempo para analizar los "problemas" y "soluciones" para los asuntos de su departamento. Eso sí, en el caso gallego, ha advertido de que "la solución pasa inevitablemente por hacer el AVE a Galicia y acabar el Eje Atlántico".

"El AVE necesita menos cuentos y más cuentas", ha añadido, a renglón seguido, el máximo mandatario gallego, quien ha rechazado "cuentos sobre fechas" y ha reivindicado más "cuentas concretas" sobre la situación económica "del AVE, de Adif, de las obras y de los plazos".

Feijóo ha destacado que espera que Ana Pastor transmita este tipo de datos en su comparecencia en el Congreso y en sus conversaciones con la Xunta y ha advertido que lo que no va a hacer es llegar a las próximas elecciones autonómicas "ocultando problemas y dando fechas falsas".

SIN VARIAR CARACTERÍSTICAS"

"Eso ya se hizo y no lo merecen los gallegos", ha esgrimido Feijóo, quien ha insistido, no obstante, en que el AVE a Galicia es "una prioridad" para la ministra del ramo. Al tiempo, ha descartado cambios en las características técnicas, tras ser preguntado por la posibilidad de un acceso en vía única como defendió en su momento Francisco Álvarez-Cascos.

"Las características siguen igual que las que teníamos", ha defendido, para concluir que lo que está "dispuesto a aceptar" es lo que recoge el Pacto del Obradoiro suscrito con el exministro José Blanco, aunque --ha añadido-- éste "ya está incumplido".

"Pero no porque cambie el Gobierno, sino porque no se cumplieron las obligaciones de licitación, adjudicación y contratación", ha zanjado Núñez Feijóo, en relación al anterior Gobierno socialista.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias