Feijóo recuerda a las víctimas y afirma que Galicia "mira hacia delante"

Preside los actos de la LXI Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra)

Feijóo en la celebracion de los actos con motivo da LXI Festa do Albariño
XUNTA
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio y ha asegurado que, aunque "el camino no sea fácil, Galicia mira hacia delante unida en la solidaridad y el dolor".

Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico este domingo durante los actos de la LXI Festa do Albariño en el Pazo de Fefiñáns, en donde ha considerado que "hoy hay 79 razones menos" para celebrar la Festa do Albariño --en referencia al número de fallecidos--. "Nunca una fiesta había sido tan triste", ha lamentado.

De este modo, el titular de la Xunta ha ofrecido este encuentro, en el que se reúne "gente proveniente de los lugares más diversos", a las víctimas de la catástrofe. "Para ellos, para sus familias y para que su recuerdo nunca desaparezca", ha manifestado tras señalar que "el 24 de julio emergieron figuras anónimas para erigirse como los héroes de una catástrofe".

VALEDORES DEL ALBARIÑO

Con respecto a la Festa do Albariño, Feijóo ha destacado el "progreso" de un acontecimiento que, "como el buen vino, mejora con el tiempo", y se ha referido a las nuevas damas y caballeros del Capítulo Serenísimo del Albariño "encargados de defender y promulgar" este caldo y de "llevarlo por el mundo adelante".

"Hoy se incorporan al honor del Albariño el conocimiento del sector vitivinícola de Aránzabal Agudo; la experiencia y la profesionalidad en el ámbito turístico de Amancio López Seijas; el saber hacer en los despachos de abogacía de Manuel Medina; y la capacidad interpretativa de Diana Nogueira", ha destacado.

Feijóo ha recordado la figura del que "siempre será Gran Mestre del Capítulo Serenísimo del Albariño, Don Manuel Fraga Iribarne" y se ha mostrado convencido de que "estos nuevos valedores sabrán mejor que nadie velar por su salud y difundir su imagen allá por donde vayan, por el bien de un sector estratégico para Galicia, como es el vitivinícola".

ALBARIÑO, DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El vino Albariño se encuentra protegido dentro de la denominación de origen Rías Baixas, reconocida el 17 de marzo de 1.988 por la Consellería de Agricultura de la Xunta.

En el pasado año 2012, la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural e do Mar, concedió al consejo regulador de la denominación de origen protegida Rías Baixas un total de 3,9 millones de euros en concepto de ayudas.

En ese mismo ejercicio la denominación de origen Rías Baixas produjo más de 17,5 millones de kilos de uva y unos 186.751 hectolitros de vino cualificado que supusieron un valor económico estimado de más de 93 millones de euros.

Contenido patrocinado