SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, replicó hoy al BNG que "el protagonismo útil de Galicia es votar al PPdeG", ya que esta formación política trabajará "sin límite y sin desfallecer" en las Cortes, e invitó a los candidatos de su partido al Congreso y al Senado a trasladar este mensaje a los electores hasta el 9 de marzo.
"Si votamos a ese partido --BNG-- Galicia va a tener la peor representación de la historia, pero si votamos al PP de Galicia va a tener la mayor representación de la historia", aseveró Feijóo en la presentación formal de los integrantes de las listas de los 'populares' gallegos, aprobadas ayer.
Así, aseguró que las personas que conforman las candidaturas "defenderán las inquietudes y los problemas" de los gallegos y resaltó su capacitación para afrontar los "retos" de la comunidad. En ese sentido, destacó el papel de Ana Pastor como secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar o como ex ministra de Sanidad. Asimismo, se refirió a la incorporación del cardiólogo ourensano Miguel Pérez de Juan o de la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, también médico, para hacer frente al "reto de la sanidad".
Del mismo modo, Núñez Feijóo recordó la integración de personas procedentes de municipios del rural, como Sober, Vilamarín, o Triacastela, para responder al "reto del sector primario", así como de la ex presidenta del puerto de Marín María Ramallo, o de la concejal de Porto do Son Asunción Torres para hacer frente al "reto de la pesca".
CRÍTICAS AL GOBIERNO.
Precisamente, criticó la actuación de la ministra de Agricultura y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Ourense, Elena Espinosa, que "propone ahora para la cuota láctea lo que no hizo en cuatro años". "Galicia no merece una ministra de Agricultura y Pesca que no tenga nada que ver con la agricultura y la pesca", afirmó.
El líder de los 'populares' gallegos insistió también en que el Gobierno "no asume" la situación de "crisis" económica, lo que significa que "no está dispuesto a solucionarla". Asimismo, la educación es otro de los retos que destacó y reiteró que "no quiere ibarretxes y quintanas" en este ámbito. "No quiero que los alumnos sean clones de los políticos, sino que sean ellos mismos y no copien a nadie".
Por otra parte, subrayó la presencia de mujeres en las listas del PPdeG, que "no está por cuota", según puntualizó. No obstante, aseguró que "no sólo cumplen la ley de paridad sino que incluso se pasan", ya que el 46 por ciento de los integrantes de las candidaturas son mujeres. "Espero que nadie nos impugne las listas por llevar a muchas mujeres", bromeó.
MAPA SOCIOLÓGICO.
Del mismo modo, Feijóo destacó que las candidaturas a las Cortes "representan el mapa territorial de Galicia", pero también "el mapa sociológico", ya que "hay personas de todas las edades, formaciones y ocupaciones profesionales".
Además, reafirmó que con las candidaturas del PPdeG a las Cortes se consiguió "renovar, integrar y sumar". "Dos de cada tres candidatos son nuevos, integramos a los que piensan de la misma forma porque podemos y debemos estar juntos, y sumamos a la sociedad civil en nuestro proyecto", insistió.
Al mismo tiempo, hizo un "agradecimiento explícito" a los diputados y senadores del PPdeG que no repiten en las listas. "Demostraron que están a las duras y a las maduras y eso es un partido: el relevo y la renovación permanente", afirmó.
Por otra parte, reiteró que los objetivos del PPdeG para las generales son "ganar por mayoría absoluta" y "hacer a un gallego presidente del Gobierno", en referencia a Mariano Rajoy, al que agradeció su compromiso con el Plan Galicia, que el candidato 'popular' a la Moncloa se comprometió a volver a aprobar, si gana el 9-M. En ese sentido, reivindicó la galleguidad de Rajoy, ya que "será la primera vez que no haya que recordarle al presidente del Gobierno donde está Triacastela y Sober".