Feijoo transmite a Blanco la voluntad de la Xunta de asumir la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:28

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, manifestó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la voluntad del gobierno gallego de asumir en exclusiva la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-53, según informó Blanco al término de la reunión que mantuvieron en la sede ministerial.

En este sentido, José Blanco informó de que en el caso de la AP-9 el tramo que necesita con mayor urgencia una ampliación es la circunvalación de Santiago y del Puente de Rande, y que se hará una vez que se reestablezca la dirección de la nueva sociedad concesionaria y se analicen los términos económico-financieros que la garanticen.

Asimismo, el titular de Fomento indicó que, una vez concluidas las ejecuciones de las actuaciones relativas a la autopista AP-9, el Ejecutivo Central comenzará a estudiar la posibilidad de que sea de "titularidad autonómica".

Con respecto a la autopista AP-53, José Blanco informó de que el Ministerio "está dispuesto" a realizar la transferencia a la Xunta de Galicia y, añadió que, para ello se ha creado una Comisión Técnica que comenzará a analizar las condiciones de la misma.

LICITACIÓN DE OBRAS PARA LA A-54, A56 Y A-57

Asimismo, el ministro de Fomento informó de que la licitación de las obras del tramo que une Palas de Rei con Guntín por un importe de 83, 48 millones de euros. Además, Blanco afirmó que se agilizará el proyecto del tramo Palas de Rei-Arzúa, que actualmente está sometido a Información Pública, para poder "realizar cuanto antes su contratación".

En cuanto a la autovía A-567, que une Lugo con Ourense, el ministro indicó que en la medida que se finalicen los proyectos se licitarán los "cuatro tramos" hasta Guntín, por un importe de 281 millones de euros.

Por otra parte, Blanco informó de que en 2010 se licitarán las obras de los tramos relativos a la Circunvalación de Pontevedra (A-57) y que se proseguirá con la realización del resto de proyectos relativos a los tramos de la autopista.

Por último, el ministro de Fomento anunció que durante este año se licitarán también las obras de acceso al Puerto exterior de A Coruña, las cuales suponen una inversión de 50 millones de euros.

FEIJOO FELICITA A BLANCO

Por su parte, el presidente de la Xunta felicitó el trabajo desarrollado por el ministro de Fomento ya que, a su juicio, se ha abierto una "nueva etapa" basada en unos presupuestos "serios" y "comprometidos" desde mediados de 2009 hasta finales de 2010.

Según Feijoo, los compromisos adquiridos con Fomento hacen que el Gobierno de Galicia recupere la "confianza" y un "presupuesto concreto y un plazo concreto", así como una comisión de seguimiento de forma que Blanco y Feijoo se reunirán una vez al año y cada trimestre los consejeros con el fin de evaluar y garantizar la ejecución de estos proyectos.