Feijóo se ve "en disposición" de presentar su "oferta electoral" cuando a Touriño "le interese" convocar las autonómicas

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:35

Destaca el "peso" de Galicia en el Congreso del PP por ser la segunda comunidad con más compromisarios, que apoyarán a Rajoy "sin duda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que esta formación política está "en disposición" de presentar su "oferta electoral" cuando el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, decida convocar los próximos comicios autonómicos, algo que, en su opinión, hará "cuando le interese a él y al PSOE".

"Estamos en disposición de que las elecciones sean cuando a Touriño le interese", proclamó Núñez Feijóo tras el Comité de Dirección del PPdeG. Al respecto, opinó que el jefe del Ejecutivo autonómico "decidirá lo que le dé la gana" y "no va a hacer mucho caso" al BNG, que en los últimos días se mostró partidario de un adelanto técnico de las autonómicas para que coincidan con las próximas elecciones europeas.

Puesto que aún no se conoce la fecha de los comicios gallegos, Feijóo explicó que el PPdeG no decidió todavía si convocará un congreso regional para proclamar a Núñez Feijóo candidato a la Presidencia de la Xunta. No obstante, explicó que "desde el punto de vista estatutario es innecesario" porque las normas del partido obligan a convocarlo cada tres años --el último fue en enero de 2006--.

Además, volvió a defender la necesidad de "ajustes" en algunas presidencias locales del PP que, según dijo, "se irán dando a conocer con normalidad" tras la celebración de las Juntas Provinciales en Lugo, A Coruña y Ourense, que tendrán lugar entre hoy y el próximo lunes. No obstante, respaldó de forma explícita al presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, porque es "un buen presidente".

"ACIERTOS" DE RAJOY.

En clave nacional, Feijóo consideró las últimas decisiones del presidente del PP, Mariano Rajoy, son "acertadas y firmes" y que "van en la buena dirección". En ese sentido, felicitó al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, a quien Rajoy encargó la dirección del área económica del Grupo Popular, porque "consiguió, junto con Rato --ex ministro de Economía--, la solidez económica y la España del euro".

También tildó de "acierto" la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados porque "representa una nueva generación de políticos", así como la continuidad de Pío García-Escudero en la portavocía del PP en el Senado. "Es un político fiable y preparado y un gran conocedor de la vida parlamentaria", dijo de él.

El presidente del PPdeG negó que estos nombramientos hayan suscitado "descontento" a nivel interno y, frente a eso, consideró que los posicionamientos de todos los dirigentes populares de produjeron "muy en línea". Respecto a las críticas a Rajoy por parte de algunos medios de comunicación, replicó que "la libertad de prensa y de opinión son dos derechos constitucionales" y que "hay que acostumbrarse a ser valorados y descalificados".

CRÍTICAS A ZAPATERO Y RESPALDO A RAJOY.

No obstante, consideró que los nombramientos del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero despiertan "mucha más polémica" que los de Rajoy y, en concreto, aludió a la elección de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados en segunda vuelta "por primera vez en la democracia".

Asimismo, cargó contra Zapatero por restar importancia a la posibilidad de ser elegido presidente del Gobierno en segunda vuelta lo que prueba, en opinión de Feijóo, que "hace siempre lo que le conviene". Así, comparó la actitud del también secretario general del PSOE en la actual legislatura, en la que "quiere acreditar que no depende de los nacionalistas porque cree que son poco de fiar", con la de la pasada legislatura, en la que "defendía los grandes acuerdos de la España plural".

En todo caso, expresó su apoyo "claro y nítido" al presidente del PP y, en la misma línea, aseguró que los populares gallegos "estarán sin duda con Rajoy" en el XVI Congreso Nacional, que el Partido Popular celebrará en Valencia el próximo mes de junio.

PAPEL "CLAVE" DEL PPdeG.

"Por muchas razones, pero por una fundamental: es el mejor candidato que tiene el PP para dirigir el partido", sentenció. Aunque mostró su "respeto" por "cualquier persona que se quiera presentar", Feijóo garantizó el apoyo a Rajoy del Partido Popular de Galicia, que será la segunda comunidad autónoma en número de compromisarios en el congreso del PP.

Núñez Feijóo destacó este último dato para concluir que Galicia tiene "un peso enorme" en PP y reivindicó el papel de cargos gallegos en el nuevo organigrama del partido. En concreto, se mostró "satisfecho" por que la cabeza de lista por Pontevedra, Ana Pastor, haya sido elegida como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, así como que el 'número uno' por Ourense, Celso Delgado, sea viceportavoz del Comité de Dirección del Grupo Popular en el Congreso.

Aunque insistió en que su "responsabilidad" y su "lugar" es coordinar a los populares gallegos, destacó también que él mismo será uno de los nueve miembros que elaborarán las ponencias del Congreso Nacional del PP, lo que, a su juicio, prueba el "respaldo" de Rajoy a los populares gallegos.

"El PPdeG sigue siendo clave en el Partido Popular", concluyó, y apostilló que "otros --en referencia al BNG-- dicen que representan a Galicia pero ni están en la Mesa del Congreso ni tendrán probablemente grupo propio".