Feijóo ve "imprescindible" la colaboración entre ayuntamientos y priorizará en subvenciones a los que lo hagan

Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello
XUNTA
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 19:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves un convenio marco que facilitará la cooperación entre los municipios gallegos y que permitirá que puedan acometer la prestación conjunta de servicios sin necesidad de crear nuevos entes administrativos como consorcios o mancomunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fiejóo, ve "imprescindible la colaboración entre ayuntamientos e insiste en que priorizará en las subvenciones a los que lo hagan.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en pleno debate sobre la fusión de municipios y en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha calificado de "imprescindible" que los entes locales cooperen para evitar duplicidades.

"Los ayuntamientos pueden colaborar casi en todo y es posible que lo hagan. No sólo es un principio político y una necesidad económica, sino también ética", ha esgrimido el máximo mandatario gallego, quien ha explicado que el convenio aprobado este jueves "facilitará" la prestación conjunta de servicios.

A renglón seguido, ha indicado que "todos" aquellos ayuntamientos que presten de forma cooperativa servicios de abastecimiento de agua, de recogida de basura, de limpieza, de mantenimiento de vías públicas, de transporte público o de uso de infraestructuras --de las deportivas, por ejemplo-- lo podrán hacer con "prioridad" en las subvenciones públicas.

El acuerdo aprobado este jueves se remitirá "de forma inmediata" a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que sea "evaluado" y para conocer sus aportaciones.

El presidente ha enmarcado este acuerdo dentro del compromiso de la Xunta con una administración local "más racional" y con la "actualización" de estructuras "de siglos pasados". También se ha referido a varias medidas adoptadas para "aliviar su asfixia económica" y al fomento de la "gestión responsable" en el ámbito local, con medidas como la obligación de rendir cuentas para acceder a ayudas de la Xunta.

MEJORA DE PARQUES INDUSTRIALES

Sin salir del ámbito municipal, Feijóo ha señalado que el Consello de la Xunta también ha autorizado el pago de anticipos de hasta el 80 por ciento en las líneas de ayudas destinadas a los parques empresariales locales para facilitar a los municipios la incorporación o renovación de infraestructuras, así como mejorar la oferta de suelo empresarial.

Economía ha dotado la convocatoria de la nueva edición de esta línea de ayudas con 2,2 millones de euros, duplicando las aportaciones del pasado ejercicio y sumando una dotación total de 8,54 millones de euros en la legislatura, 7 más que los destinados durante la etapa de gestión del anterior Gobierno bipartito.

Con esta nueva edición, el Ejecutivo autonómico aspira a sumar más de 120 parques apoyados en esta legislatura, unos 70 polígonos más que en el período anterior.

CAMBIO DE TITULARIDAD

En su reunión de este jueves, el Gobierno autonómico ha aprobado, además, el cambio de titularidad a favor de la Diputación de Pontevedra de un tramo de la PO-300, en concreto el tramo de 460 metros de longitud que transcurre entre las localidades de Nogueira y Cambados.

La entrega se completará en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Contenido patrocinado