Feijóo ve legítimo que Madrid baje impuestos, aunque le preocupa que los gallegos paguen más y pide armonizar

Publicado 05/09/2019 17:03:01CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, en relación al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, de bajar impuestos, que las comunidades que cumplen el déficit tienen "cierta legitimidad" para adoptar este tipo de decisiones, si bien ha admitido que le "preocupa" que otros españoles como los madrileños paguen menos tributos que los gallegos y ha abogado por "un sistema armonizador" en España.

Feijóo, que en los últimos ejercicios presupuestarios ha impulsado distintas rebajas fiscales y reitera cada cierto tiempo su voluntad de continuar en el mismo camino, ha ejemplificado con la diferencia que supone entre los españoles de distintas comunidades --Madrid y Galicia, por ejemplo-- las distintas exigencias fiscales en tributos como el de Patrimonio.

Así, ha insistido en su defensa de un sistema "armonizador" en forma de "una horquilla" que permita "mover los tributos propios y cedidos" a las comunidades, toda vez que --ha remarcado-- le "preocupan" las diferencias que afectan a los españoles que residen en diferentes comunidades. "Sí que me preocupa que los gallegos paguen más aquí que en otras partes del país", ha apostillado.

Sin embargo, ha ubicado el debate sobre un hipotético sistema "armonizador" de tributos en el marco más amplio de la discusión sobre el modelo de financiación, pendiente desde el año 2015 y en el que "no se ha avanzado", pese a que se está ya "en el horizonte del presupuesto del año 2020".

Dicho esto, ha matizado que, si bien aún no conoce el planteamiento de la Comunidad de Madrid y se pronunciará al tenerlo claro, la propuesta fiscal del PP "es conocida": mejor impulsar rebajas fiscales a no hacerlas. "Preferimos bajar impuestos que subirlos", ha señalado, antes de reafirmase en que, precisamente para bajarlos, tienen "cierta legitimidad" las autonomías que cumplen el déficit.

Otra cosa, ha contrapuesto, es lo que hagan las comunidades incumplidoras. "Con las autonomías que no cumplen entiendo que no debemos pagar el resto su incumplimiento y, además, bajando impuestos", ha manifestado.

Finalmente, ha señalado que hay distintas vías, dentro de la autonomía de cada comunidad, para favorecer a los ciudadanos. Como ejemplo, ha señalado que en Galicia "se paga mucho menos por ir a la universidad" o se aportan más fondos para favorecer que haya más comedores gratuitos. "Nosotros dedicamos 44 millones a los comedores escolares y Madrid dedica 17", ha ejemplificado.

Contador

Para leer más