Felipe González admite que el canon digital "no es del todo justo" pero cree fundamental proteger a los creadores

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:00

LA CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Felipe González admitió hoy que el canon digital aprobado por el Congreso y rechazado por el PP "no es del todo justo" en la medida que "pagan justos por pecadores", pero cree que se debe mantener mientras no haya otra solución mejor porque es "fundamental" proteger a los creadores.

En un mitin en A Coruña --donde también participó el ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE por esta provincia, César Antonio Molina--, Felipe González defendió la labor de los intelectuales españoles en el mundo ya que aseguró que "trabajan en un mes más que (Mariano) Rajoy en ocho años de ministro" y son "los embajadores de España en el mundo".

"Rajoy dice que no trabajan, ni se levantan temprano y nunca comprenderá que son nuestros embajadores en el mundo, porque nosotros somos el 10% del castellano y el 90% está fuera con ellos, que no necesitan ningún pesebre porque trabajan en un mes más que Rajoy en ocho años de ministro", sentenció.

Así, señaló que los españoles "si en algo somos potencia global, es en producción cultural" porque, lenguas como la inglesa, se utilizan como vehículo de comunicación de negocios, pero el castellano "sirve para comunicarnos culturalmente". "Los premios Nóbel o Grammy los consideremos nuestros sean de donde sean, algo que nunca comprenderá la derecha", criticó.

ES LO QUE HAY.

Ante esto reconoció que el canon digital "no es del todo justo, porque pagan justos por pecadores", pero señaló que, "tal y como se hace en el resto de Europa" es fundamental proteger el derecho a la creatividad con esta ley "hasta que se encuentre una mejor" porque "es el derecho más sagrado que hay".

Al respecto, González puntualizó que esto es algo "que la derecha nunca comprenderá" porque "parece que son más jóvenes que Fraga, pero que le hayan llegado a preocupar a él porque se están yendo a la derecha, como diría Trillo, manda bemoles".

Por su parte, César Antonio Molina recordó que fue González el que creo el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes "gracias al que se puede hablar el gallego en todo el mundo" y señaló que Zapatero "mientras otros tratan de demonizar, perseguir y censurar" a la cultura española, desde el PSOE "se defiende la cultura y la libertad de expresión". "No vamos a permitir que nadie denigre a la cultura y a nuestros creadores", sentenció.