20 de febrero de 2020
 

Felipe González califica de "disparate para la convivencia" los ataques a la Corona

Actualizado 12/01/2008 15:59:38 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González calificó hoy de "disparate para la convivencia" los recientes ataques a la Monarquía española y a la figura del Rey y destacó su "papel clave" en el pacto democrático del 78.

En una entrevista con la Cadena Ser, el ex presidente declaró que aunque él es "más bien de tradición republicana", reconoce que "la Monarquía ha sido una pieza institucional clave, y lo es, en el pacto de convivencia en libertad y democracia".

"La Monarquía aportó algo imprescindible, y es que sus poderes, que eran absolutos desde el punto de vista histórico, los puso a disposición de la soberanía popular para que se articulara la convivencia en un pacto constitucional", recordó González.

El ex dirigente indicó la existencia de algunos grupos que están intentando "desestabilizar" la institución "porque creen que las reglas de 78 no les han favorecido y pretenden cambiarlas" y descartó que "los muchachos que quemaron una fotografía" del Rey formen de estos colectivos.

"No sólo está en juego la monarquía parlamentaria sino el conjunto de las reglas del juego, y detrás de esta estrategia hay gente mucho más inteligente que estos bobos que no son conscientes de lo que se están jugando", declaró.

Respecto a si el Rey debería abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, González señaló que en su opinión no es el momento apropiado y dio un espaldarazo a la labor del jefe del Estado.

El ex presidente opinó también sobre el incidente ocurrido entre el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana, y recalcó que le resultó "extraño" el comentario de "por qué no te callas" que le espetó Don Juan Carlos al mandatario sudamericano.

Eso sí, González precisó que lo que pasó realmente es que el Rey, en linea de la espontaneidad y empatía de la que hace gala, "se expresó en relación con Chávez exactamente igual de lo que se hubiera expresado en el salón de al lado sin cámaras y sin micrófonos".

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud