MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado la postura del Partido Popular de "utilizar todo" con fines partidistas para desestabilizar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de "escuchar y buscar el consenso".
González ha señalado que España es el único país de la Unión Europea en el que la oposición está "generando desconfianza". "Esto es un problema para todos, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos", ha añadido.
El ex presidente ha indicado que el PP tiene que crear "consenso" y para ello tiene que dejar de lado las "ideologías" y los "fines partidistas". En este sentido, ha valorado que "no se puede hacer una ley distinta cada cuatro años", al referirse a los problemas para llegar a un pacto educativo.
Felipe González ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana en Madrid. Al acto ha asistido también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Indra, Javier Monzón.
En materia educativa, el ex presidente y la ministra han coincidido al señalar que España ha avanzado en "cantidad" pero no en la "calidad" de los centros docentes. "Educamos para la obtención de un título en vez de fomentar la creatividad", ha reseñado González.
"NO HAY COMPROMISO SOCIAL PARA MEJORAR EDUCACIÓN"
Garmendia ha pedido a los profesores que entiendan la importancia de la "colectividad" ya que en el mundo actual "nada es individual". Además ha promovido la idea de que se produzca "movilidad" en los profesores universitarios.
Tanto la ministra como el ex presidente han subrayado que el momento para empezar una docencia "creativa" es en la educación primaria porque en el "ámbito universitario es demasiado tarde", ha reiterado Garmendia.
Al ser preguntado por el papel de los padres en la educación de sus hijos, el ex presidente ha expresado su deseo de que se produzca un cambio en la mentalidad de la sociedad porque "no hay compromiso social para mejorar la educación".
La ministra de Ciencia ha relacionado el fracaso escolar con la "calidad de los docentes". En este sentido, ha expresado su apoyo a los profesores para que sean mejores y comience el desarrollo de la "excelencia educativa".
"FP VITAL"
Respecto al papel de las comunidades autónomas en la educación, el ex jefe del Ejecutivo ha pedido que tomen de ejemplo las reformas educativas de la UE para "coordinarse" y "unificar sus criterios" en lugar de parecer una "centrifugadora". También ha propuesto que se pongan como objetivo el sistema de los países nórdicos, que "tan buenos resultados están ofreciendo".
Sobre la situación de la FP, González ha considerado "vital" su desarrollo para fortalecerla porque en este momento es "muy deficiente". En este sentido, ha subrayado que la FP es "tan importante" como la formación universitaria aunque ahora presente un "déficit creciente y dramático".
En este contexto, la titular de Ciencia ha indicado que para el desarrollo de la ciencia es necesaria la FP, ya que hay muchos puestos de trabajo que carecen de la formación necesaria y buscan ese tipo de profesionales en el extranjero.