Félix Taberna no figurará en las próximas listas de IU para el Parlamento navarro y dice que su ciclo se ha "agotado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:22

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida (IU), y parlamentario navarro por esta formación durante los últimos 16 años, Félix Taberna, no formará parte de la candidatura para la Cámara foral en las próximas elecciones autonómicas. Según aseguró a Europa Press el propio Taberna, siente que su ciclo allí se ha "agotado" y es hora de dar "relevos", por lo que su decisión es "firme".

En este sentido, subrayó que, a pesar de esta decisión, va a cumplir con sus responsabilidades en la Dirección Federal de IU, y las agotará hasta el siguiente congreso de la coalición. Además, anticipó que si IU de Navarra accede a responsabilidades que no sean las propias de la oposición, en la que ha estado todos estos años, ese sería un "elemento a tener en consideración" y que podría afectar a su situación política.

Asimismo, apuntó que, junto a este, también hay otro elemento, que es el próximo congreso de IU Federal, en el que "habrá que ver" cuales son las líneas de trabajo y su desarrollo, algo que también podría tener influencia en su vida política. Taberna recalcó que su "motivación" política es algo que "está ahí", y tendrá que reflexionar al respecto tras las elecciones autonómicas y municipales.

"Hay ciclos en la vida de las personas y en la política y, personalmente, llevo ya 16 en el parlamento de Navarra y desde esa naturalidad creo que el ciclo allí se ha agotado, así como en su momento dejé la coordinación de IU Navarra, y es hora ya de dar relevos. Es una decisión en firme, la coquetería de decir que no para que me pidan que me quede no va conmigo, y la propia organización ya la conocía con suficiente tiempo", explicó.

NO ABANDONA LA POLÍTICA

En este sentido, quiso dejar claro que no abandona la política, ni su formación política, al tiempo que insistió en que, a su juicio, los cargos tienen un límite temporal. Por tanto, señaló que no continuar como parlamentario le libera de una responsabilidad, para poder acometer "otras nuevas, que pueden ser las federales con más profundidad que ahora, u otras diferentes en el escenario de Navarra".

Eso sí, destacó que ambas hipótesis van a estar condicionadas a lo que decidan los ciudadanos en Navarra y al próximo proyecto de IU que se perfile tras el siguiente congreso. Preguntado acerca de una posible inclusión en las listas al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2008, bromeó asegurando que eso es "prematuro", es buscar "anticiparse no ya al presente, sino al futuro".

Junto a Taberna, José Miguel Nuin, portavoz del grupo en la Cámara navarra, tampoco figurará en las listas de la coalición, después, en su caso, de 12 años desempeñando esas funciones. Los estatutos de IU en Navarra señalan que los cargos públicos de la coalición podrán permanecer en dichos puestos dos legislaturas, esto es, ocho años, y como mucha una más en el caso de que cuenten con el apoyo de más del 70 por ciento del órgano interno que les haya nombrado. Por tanto, tanto Taberna como Nuin se encuentran ya por encima de estos límites.

Contenido patrocinado