7 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2008 19:49:33 +00:00 CET

Las feministas celebrarán el Día de la Mujer el 8-M en Barcelona, Bilbao y Valencia, pero no en Madrid y Sevilla

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones feministas celebrarán el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo en diversas capitales de España, como Barcelona, Bilbao y Valencia, pero no han logrado la autorización de la Delegación del Gobierno para concentrarse en Madrid y Sevilla por coincidir con la jornada de reflexión electoral, según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo.

Bajo el lema, 'Mi cuerpo, mi decisión, nuestros derechos. Aborto libre y gratuito', las asociaciones feministas se manifestarán en estas ciudades para reivindicar "los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", entre los que está, dijeron, "el de la interrupción voluntaria del embarazo".

Así, reclaman "el derecho de las mujeres a abortar de forma normalizada en la red sanitaria pública", que se despenalice el aborto, y que el Gobierno garantice la educación sexual en los colegios.

Igualmente, reclamarán a los partidos políticos que presten la debida atención a la violencia machista, precisamente después de que cuatro mujeres fueran asesinadas por sus maridos en menos de 24 horas.

En el caso de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó hoy, según se desprende en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la manifestación el 8 de marzo por coincidir con el día previo a los comicios. Finalmente, los colectivos madrilenos convocantes han decidido celebrar el Día de la Mujer el viernes 7 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación de Mujeres Tejedoras, María Laredo, calificó de "injusto" que en algunas ciudades de España se puedan concentrar y en otras no. Así, consideró que se les "ha robada el día" y agregó que en la convocatoria no se iba pedir el voto para ningún partido político.

"Llevamos años celebrando este día, y no entendemos esta decisión. Nos parece injusto. Estamos enojadas y queremos expresar nuestra disconformidad. El Gobierno sabía de antemano que el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y si había tanto problema con esta fecha, que hubieran puesto las elecciones otro día", añadió.