Feministas recurren la prohibición de la marcha en Madrid por el Día de la Mujer, previa a las elecciones

Los colectivos debaten la conveniencia de la convocatoria que, entre otros temas, reivindicará el derecho de las mujeres al aborto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:11

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones feministas recurrirán hoy la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no autorizar la manifestación fijada en la capital para el día 8 de marzo, Día de la Mujer y también jornada de reflexión electoral, informó a Europa Press la portavoz de la asociación, Yolanda Iglesias. Estos colectivos también preparan para ese día marchas similares en otras capitales españolas.

Fuentes de estos colectivos adelantaron a Europa Press que el manifestó reivindicará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (incluido el aborto) y la puesta en marcha de políticas de dependencia con perspectiva de género. Además, hará referencia a la polémica suscitada en torno a la convocatoria de la marcha el día previo a la jornada electoral.

Las agrupaciones feministas entienden que esta manifestación cuenta con el aval de la Junta Electoral Central porque "no se trata de un acto electoralista y "nunca han pedido el voto para ningún partido". "Este año tampoco", recalcó.

Además, aseguró que las delegaciones del Gobierno en Bilbao, Valencia, Navarra, "y previsiblemente en otros provincias" ya han autorizado estas manifestaciones. En el caso de Madrid, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, no la ha permitido "al considerar que se produce una incompatibilidad de derechos, en el que prima el de representación y voto frente al de protesta y manifestación". "Nosotras creemos que no debe ser así y por eso esta tarde recurrimos", añadió Iglesias.

Una vez la Delegación del Gobierno se pronuncie sobre el recurso, los grupos feministas se reunirán para determinar si cambian o mantienen el día de la protesta central, que se desarrolla en Madrid.

DISCREPANCIAS ENTRE ASOCIACIONES

La presentación del recurso fue tomada por mayoría, en una reunión celebrada anoche entre las diferentes asociaciones. Según informaron a Europa Press en fuentes de esta reunión, entre los colectivos existen discrepancias sobre la conveniencia de realizar esta marcha durante la jornada de reflexión.

Según las mismas fuentes, se decidió 'in extremis' plantear las posibilidades del recurso. No obstante, hay "un disgusto compartido" en que las reivindicaciones y el tono festivo del 'Día de la Mujer' se vean empañados por la polémica en torno a la convocatoria.

Parte de las organizaciones, aunque lamentan la coincidencia con la jornada previa a las elecciones (el sábado es un día propicio para la afluencia a las manifestaciones), creen que es "más sensato" adelantar la marcha al viernes.

EL DÍA DE LA CONVOCATORIA "NO ES CUESTIÓN DE PRINCIPIOS"

De hecho, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gozalo, señaló hoy en rueda de prensa que realizar la manifestación el mismo 8 de marzo no supone "cuestión de principios" y que, como organización no tienen ningún inconveniente en hacerlo el día anterior.

"No hacemos del día una cuestión de principios --dijo--. Y si eso entorpece un proceso electoral, menos aún". No obstante, precisó que estarán con lo que decidan la mayoría de las organizaciones de mujeres.

Contenido patrocinado