La FEMP celebra la prórroga para presentar planes de ajuste y pide a los partidos que sean "sensatos" y los aprueben

  Juan Ignacio Zoido,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:48

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha celebrado este miércoles la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de dar un nuevo plazo a los ayuntamientos que quieran aprobar el correspondiente plan de ajuste para sumarse al mecanismo de pago a proveedores y que no pudieron hacerlo en su momento. Por eso, ha pedido a todas las fuerzas políticas en los municipios que faciliten la aprobación de estos planes.

Zoido ha expresado en un comunicado su satisfacción por que el Gobierno "haya atendido la reclamación de la FEMP de dar una segunda oportunidad a los ayuntamientos que, por distintas circunstancias, no habían podido aprobar sus planes de ajuste".

Precisamente, la FEMP había vuelto a reclamar esta semana al departamento que dirige Cristóbal Montoro que diera una "moratoria" a dichos ayuntamientos, una medida que Zoido considera "muy positiva", ya que el Gobierno había anunciado que retendría a estas entidades el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE) por no haber presentado plan de ajuste o por haberles sido rechazado.

A su juicio, esta medida habría supuesto "un quebranto, en términos financieros, de estos ayuntamientos", de modo que, para el presidente de la FEMP, esta prórroga demuestra "la buena disposición del Gobierno hacia los problemas municipales".

"SENSATEZ" PARA PONER "EL CONTADOR A CERO"

Dado que las corporaciones locales tendrán ahora más tiempo para aprobar o presentar a Hacienda nuevos planes de ajuste, Zoido ha reclamado a todos los grupos políticos municipales que "sean sensatos y faciliten la aprobación de los planes de reequilibrio para que así puedan acogerse a un mecanismo de pago extraordinario que les va a permitir saldar sus deudas con proveedores en unas condiciones por debajo de mercado".

El alcalde de Sevilla ha insistido en que el mecanismo de pago puesto en marcha por el Gobierno supondrá poner "el contador de su deuda comercial a cero" e iniciarán un "camino que les llevará a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

Por último, Zoido ha hecho también un llamamiento a todas las diputaciones y federaciones territoriales de municipios para que presten su ayuda a las localidades pequeñas. En su opinión, el apoyo técnico de estas instituciones "resultará clave para que estos ayuntamientos rehagan sus planes de saneamiento".