La FEMP defiende la participación de gobiernos locales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado 18/07/2019 13:13:53CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han acudido como miembros de la FEMP al Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030, que se está celebrando en Nueva York bajo el auspicio de Naciones Unidas, y han defendido la participación de los Gobiernos locales y del trabajo conjunto de todas las administraciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambos ediles han intervenido en diversas mesas y debates de Local 2030 y han trasladado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la dimensión local de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, insistiendo en que, sin la presencia y participación de los Gobiernos locales, la Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados.

En este sentido, Carlos Martínez, que también es vicepresidente europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ha resaltado la importancia de contar con comunidades e instituciones locales pacíficas e inclusivas, y ha defendido el trabajo conjunto de las administraciones "para fortalecer la confianza en las instituciones".

"Desde la FEMP proponemos que las asociaciones de Gobiernos Locales seamos los
observatorios que midan el desarrollo sostenible de los planes de acción", y para ello, "necesitamos herramientas, formación y financiación", ha señalado Martínez. Así, considera que la Agenda 2030 "es una necesidad" y las acciones para conseguirlo son "el trabajo cotidiano de los gobiernos locales".

Para el alcalde de Soria, "una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la garantía de una representación institucional igualitaria es clave para fortalecer las instituciones", y ha insistido en la defensa del espacio para "contribuir a revitalizar la democracia".

Por otro lado, Juan Espadas, que preside la Red Española de Ciudades por el Clima, ha puesto en valor el movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha pedido al Foro neoyorquino la aceleración de las decisiones en planes de acción para impulsar los proyectos prioritarios de cada territorio para acabar con las desigualdades y generar un crecimiento socioecológico mundial.

"Uno de los elementos fundamentales para conseguir acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la articulación entre las distintas administraciones con responsabilidad en el territorio y la coordinación de los recursos financieros públicos para poder llevarlo a cabo", ha señalado, explicando que la energía, la movilidad sostenible o la vivienda son tres proyectos motores estratégicos en el territorio para conseguir avanzar en los objetivos.

Asimismo, el alcalde ha pedido al Gobierno de España que la nueva redistribución de fondos "quede vinculada a realidades de impacto social", refiriéndose a la educación y contra la pobreza, a infraestructuras de transporte sostenible y a políticas de vivienda pública y acciones para los jóvenes.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Espadas ha manifestado que para su cumplimiento "es preciso levantar las restricciones a la inversión pública" y que "se adopten acuerdos de Estado en escenarios de inestabilidad presupuestaria" para obligar a las Administraciones a controlar el déficit público.

"Ante una situación de emergencia climática debe haber acuerdos de Estado para que haya inversiones obligadas que se prioricen en función de la realidad de cada territorio concreto", ha defendido el edil.