Publicado 25/06/2021 17:04CET

La FEMP ejecuta solo el 17% de una subvención de casi medio millón de euros para formación para el empleo

Abel Caballero y Miquel Iceta firman un convenio.
Abel Caballero y Miquel Iceta firman un convenio. - FEMP

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública señala en uno de sus informes que la subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinada a la formación para el empleo en las Administraciones Públicas (AAPP) presenta una ejecución "muy negativa", del 17,35% de los 477.970 euros adjudicados a tal efecto.

Según se recoge en el informe de seguimiento del Plan Estratégico de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública 2019-2021, al que ha tenido acceso Europa Press, se adjudicó a la FEMP para este asunto 477.970 euros, de los que se abonaron 119.492,50 euros. No obstante, por falta de justificación, se reclamó la devolución de 36.567,68 euros, por lo que la ejecución real se queda en 82.924,82 euros.

Eso sí, el informe del Ministerio que dirige Miquel Iceta considera que la ejecución muy negativa de esta subvención "no es achacable" al centro gestor de la misma, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ni a la propia FEMP, "sino a su complejidad y a la tardía resolución de concesión", del 6 de noviembre de 2020.

Además, el informe apunta que esta subvención se ve penalizada por su empleo en un plan de formación, presentado por la FEMP, con 66 actividades que deben justificarse de manera individual.

Esta conclusión resulta de un análisis de la ejecución presupuestaria de las subvenciones en régimen de concesión directa para la anualidad 2020.

En cualquier caso, el informe concluye que la ejecución presupuestaria de estas siete subvenciones en régimen de concesión directa (a la FEMP para formación para el empleo en las AAPP; a las Administraciones Autonómicas para formación; a las entidades locales para formación; al ayuntamiento de Valdeavellano de Tera (Soria); a la FEMP para el fomento de la autonomía de las entidades locales; a la Comunidad de Aragón para inversiones en Teruel y a la Fundación 'Manuel Giménez Abad') puede calificarse globalmente como "muy positiva".