La FEMP elabora un estudio para entregar al Gobierno de cara a la homogeneización de sueldos de cargos electos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:58

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está elaborando un documento que entregará al Gobierno en próximas fechas de cara a la elaboración de la Ley de Transparencia que el miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió a presentar y en la que prevé homogeneizar la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecer un marco de referencia de salarios de altos cargos en el conjunto de la Administración.

Fuentes de la FEMP han explicado a Europa Press que se encargó la elaboración de dicho documento el pasado mes de noviembre, cuando la Junta de Gobierno de la federación --anteriormente Comisión Ejecutiva-- aprobó una iniciativa para proponer al Gobierno la reforma del sector público de las entidades locales con el objetivo de simplificarlo y ahorrar costes.

Según las citadas fuentes, la intención de la FEMP es elaborar un estudio que defina el estado actual de dichas retribuciones y así poder "establecer criterios objetivos" a la hora de homogeneizarlas, además de aportar "transparencia" a la gestión de la Administración pública.

Una vez terminado, en fechas que las fuentes de la FEMP no han podido concretar, el documento se enviará al Gobierno, que tampoco ha precisado cuándo ni de qué manera tiene previsto abordar la medida anunciada por Rajoy en el Congreso de los Diputados.

En este marco, el presidente del Gobierno también habló de reducir las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales, así como continuar adelgazando estructuras administrativas, redimensionar el sector público empresarial, presentar un plan de reducción del gasto corriente en la administraciones y elevar a rango de ley una serie de principios éticos y de conducta que rijan la actuación de los altos cargos y miembros del Gobierno.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

En este sentido, las fuentes consultadas han recordado que la FEMP ya aprobó a finales de 2009, todavía bajo la presidencia del socialista Pedro Castro, un Código de Buen Gobierno Local con el que mejorar la calidad de la democracia de la gestión municipal favoreciendo la transparencia y estableciendo propuestas de normas sobre la aceptación de regalos, entre otros planteamientos.

En dicho Código, redactado por un grupo de trabajo formado por representantes de todos los grupos políticos, se contemplaba una serie de principios para mejorar la calidad de la democracia local, un apartado sobre incompatibilidad y declaraciones de actividades y bienes así como una propuesta de retribuciones de cargos electos locales.

Varios cargos electos locales ya han mostrado su conformidad con la propuesta de Rajoy de homogeneizar sus retribuciones. Así, el propio presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que aportará "claridad y transparencia".

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), es necesario regularizar y fijar "unos ratios económicos" para los representantes de las administraciones locales en función de la población y del volumen de gestión de recursos, una medida que, según ha recordado, "ya propuso en su día" el PSOE.