La FEMP elaborará un Código de Buen Gobierno Local para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

Aclara al Gobierno que no habla de "fiscalidad" sino de mayor financiación y de reconocimiento de los gastos impropios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:20

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó esta mañana la constitución de un grupo de trabajo para que elabore un Código de Buen Gobierno Local, tomando como base de análisis y debate el proyecto presentado por su presidente Pedro Castro (PSOE), así como el contenido de la propuesta de Código de Buen Gobierno que planteó el Gobierno socialista la pasada legislatura.

Según informa la Federación, una vez redactado por el grupo de trabajo, el documento será sometido a la aprobación de la Comisión Ejecutiva en una próxima reunión de este órgano de dirección. El Código quedará abierto a la ratificación individualizada de todos los gobiernos locales que deseen adherirse a sus cláusulas y compromisos.

Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares signatarios incorporarán al ordenamiento local, a través de su Reglamentos Orgánicos, los principios y normas contenidos en dicho Código, informando de todo ello a la ciudadanía, con el "compromiso de velar por su cumplimiento". También está prevista la creación en el seno de la FEMP del Observatorio de Evaluación de la Calidad Democrática para "valorar la aplicación de los contenidos del Código".

En declaraciones a los periodistas, Castro indicó que para "septiembre u octubre" se nombrará una comisión que elabore el Código, en el que se tratará la "transparencia, participación, gestión, e introducir elementos vivos de la vida la ciudad, mejorar el trabajo de los grupos de concejales y posibilitar un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión de la vida pública".

DECLARACIÓN DE BIENES

El documento presentado por Castro, que servirá de base para el Código final, propone que los representantes municipales presenten una declaración de bienes patrimoniales y de participación en sociedades de todo tipo, indispensable para ser nombrados. A este respecto quiso dejar claro que actualmente todos los cargos públicos tienen "hecha una declaración de patrimonio, bienes y de nuestras cuentas y está entregada a la Secretaría General de los Ayuntamientos".

Así, puntualizó que lo que ahora se pretende es que no sólo sea un "ejercicio de transparencia, porque desde documentos no se quita la corrupción", y para eso defendió que hay "muchas medidas e instrumentos" en su documento base para iniciar la negociación con el resto de fuerzas políticas.

"Los alcaldes somos conscientes de que allí donde hay una persona que sea corrupta, se introduzcan todos los elementos que se quieran introducir, no se va a conseguir evitar. Lo que se hace es fomentar una mejor gestión de la vida municipal, una mayor participación de los ciudadanos, más transparencia, acercar la vida municipal al conjunto de la sociedad", expuso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Rosa Aguilar, reiteró que "todos los cargos públicos hacen declaración de bienes y cumplen con la ley cuando toman posesión", y matizó que la FEMP está hablando de "prácticas de buen Gobierno Local y eso no sólo va referido al ejercicio del cargo público, sino también a facilitar desde los Ayuntamientos la participación activa y la creación de órganos sectoriales que permitan la presencia de los vecinos en la propia gestión municipal".

Según resaltó la también alcaldesa de Córdoba, prácticas de Buen Gobierno Local significa "abrir las puertas de los ayuntamientos a la participación de la ciudadanía, estar dispuestos a un control permanente de la oposición a través de su presencia en distintos órganos de gobierno".

"Esto no es un Código Ético, lo cual no quiere decir que el trabajo sobre un buen Gobierno Local no contemple toda una serie de medidas en términos de comportamiento, transparencia, decencia y honestidad. Se trata de hacer más participe a la ciudadanía en la vida municipal, en la gestión pública y las decisiones colectivas", explicó.

FINANCIACIÓN

La Ejecutiva de la FEMP también habló de financiación local y trazó, según dijo Castro, un "libro de ruta" sobre financiación. Agregó que "hoy mismo" la Comisión Técnica sigue "profundizando en la apuesta y el compromiso de que la FEMP consiga una financiación local simultanea y vinculada con las CCAA, para terminar al mismo tiempo allá por 2009".

Aguilar, por su parte, recordó que la semana pasada lograron que el Gobierno se comprometiera a "simultanear y vincular" la financiación local a la negociación de la autonómica. Recalcó que la posición de la FEMP es "unánime" para buscar un principio de "suficiencia financiera", y otro de "subsidiariedad" que se está llevando a cabo por los Ayuntamientos por "estar gastando en competencias que no son suyas, pero que no se está llevando a cabo en cuanto a los recursos que reciben y de los que son destinatarios".

Para Aguilar, estos son dos elementos "claves" que la semana pasada pusieron sobre la mesa diciéndole al Gobierno que la FEMP quiere hablar de financiación "y no de fiscalidad". Por eso apuntó que en esa dirección hay que "profundizar buscando mayores recursos y el reconocimiento de los gastos impropios", cifrados por la propia Federación en unos 7.000 millones de euros anuales.

En otro orden de cosas, la FEMP también acordó hoy trabajar en un Plan Estratégico que oriente su actividad para los próximos años y facilite la modernización de su estructura y formas de actuación. La Comisión Ejecutiva dio el visto bueno al método de trabajo para la elaboración de dicho plan, que deberá estar en condiciones de aplicación para los últimos meses de 2009.

Castro, quien consideró que la FEMP está en una "fase de transformación intensa", explicó que este Plan se hará con técnicos especializados de la Federación y, al mismo tiempo, con "empresas que tienen demostrada su capacidad para gestionar y prever por donde va a ir el futuro".

CONVENIOS

Esta mañana la FEMP dio el visto bueno a una serie de convenios para su firma en próximas fechas, entre los que destacan los de colaboración con Telefónica para el desarrollo de la Sociedad de la Información en las entidades locales, el acuerdo marco con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid sobre radiofrecuencias y salud, y otros con el Ministerio de Igualdad o la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Asimismo, la Ejecutiva decidió que se vuelva a pedir al Gobierno la participación de la FEMP en la Comisión Interministerial encargada del proceso de valoración y adjudicación de uno por cien cultural. También acordó que el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de 'El Cabril' (Córdoba) esté considerado como Bien Inmueble de Características Especiales (BIES).

Por otro lado, la Red Española de Ciudades por el Clima incrementará el número de municipios adheridos con la entrada de Dos Hermanas (Sevilla), Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife) y Los Barrios (Cádiz). Con estas incorporaciones, la Red cuenta ya con 207 municipios y una población representada de más de 20 millones de habitantes. Además, los ayuntamientos de Xátiva (Valencia) y Guitiriz (Lugo) han solicitado su incorporación a la Red Española de Ciudades Saludables.

La FEMP ha recibido también la petición de cuatro nuevos socios para la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. Se trata de Priego (Córdoba), Leganés (Madrid), Tiana (Barcelona) y la Diputación Provincial de Gerona. Esta Red está integrada por más de 150 municipios que representan a una población de más de 17 millones.

Contenido patrocinado