La FEMP insiste en pedir a Hacienda permiso para gastar el superávit: "Nada lo impide"

Abel Caballero
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 15:12

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha pedido al Ministerio de Hacienda que trabaje para permitir que los ayuntamientos españoles utilicen el ahorro que generan para invertirlo en políticas locales y ha asegurado que "nada lo impide".

"Demandamos al Gobierno de España que nos permita seguir utilizando nuestro superávit, nuestro ahorro, en beneficio de los ciudadanos", ha manifestado Caballero en declaraciones a los periodistas. El sector de la administración local cerró 2015 con un superávit del 0,44 por ciento, pero no puede disponer de ese excedente.

Según ha recalcado Caballero al respecto, "es completamente falso" que la normativa europea no permita que ese dinero sobrante sea utilizado por las entidades locales: "No hay nada que impida que a nosotros nos permita reinvertir el excedente que tuvimos", ha dicho.

Así, ha rechazado los argumentos dados por Hacienda, que esgrime que la petición no es posible porque la administración local incumplió la regla de gasto: "La regla de gasto no tiene de ver con el déficit", sostiene el también alcalde de Vigo.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

En su opinión, es "intolerable" que el Ejecutivo central no permita esta "cuestión lógica" y el problema es que "falta voluntad política". De hecho, se ha mostrado convencido de que se pueden buscar "mecanismos" para que los ayuntamientos puedan utilizar su ahorro.

"Hacienda es un muro, y ya debería estar trabajando para resolver este problema" para "reconocer a los que cumplen que son cumplidores", ha manifestado Caballero, rechazando que desde el Ministerio se les exija a la propia Administración Local plantear propuestas alternativas a esta petición.

Caballero ha asegurado que desde la FEMP la reivindicación se mantiene "por unanimidad" y, de hecho, será trasladada el próximo martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

"Tenemos muy poquitos recursos y, si obtenemos superávit, lo necesitamos para seguir atendiendo necesidades sociales y económicas de los municipios", ha zanjado, lamentado el "maltrato" que, a su juicio, sufren los ayuntamientos por parte del Gobierno central.

Contenido patrocinado