Fernández Bermejo justifica los contactos con ETA tras la T4 para saber "por qué decía una cosa y hacía otra"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:05

Afirma que gracias a la "prudencia" del Gobierno ahora se puede actuar contra PCTV y ANV

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, justificó hoy los contactos mantenidos entre el Gobierno y ETA tras el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en diciembre de 2006, para "saber qué estaba pasando dentro de una organización que decía una cosa y hacía otra".

Fernández Bermejo hizo esta afirmación durante su intervención en una tertulia política de la cadena televisiva Cuatro, recogida por Europa Press, en la que aclaró que "nadie negoció" con los terroristas tras el atentado en la terminal aeroportuaria. "Pero no se acaban las cosas de repente cuando no se sabe por qué razón ocurrió aquello, que ocurrió de repente", añadió.

A preguntas de los contertulios, afirmó que nadie puede extrañarse de que se intentara contactar con ETA "desde fuera y desde dentro", para saber qué había ocurrido dentro de la organización terrorista para cometerlo.

"Cuando hablamos de diálogo con los terroristas hay que ser tan prudente como lo era el PSOE cuando estaba en la oposición, que apoyó siempre al Gobierno y no preguntó", agregó el titular de Justicia.

Dijo también, en alusión a la actitud del PP frente a la negociación, que "la diferencia es cuando el plan antiterrorista se pone en la agenda política, porque ahí es facilísimo intentar sacar punta".

CONTRA PCTV y ANV.

Durante su intervención en esta tertulia, Fernández Bermejo confirmó, antes de que lo hiciera la propia portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, que hoy se ha autorizado a los Servicios Jurídicos del Estado "para ejercitar las acciones pertinentes para la ilegalización de ANV, PCTV.

Añadió que también se actuará "contra cualquier otra formación que pudiera presentarse como plan alternativo" de los anteriores ante los próximos comicios, y que este permiso al abogado general del Estado lo ha realizado el Gobierno "en cumplimiento de la ley, que lo exige".

Fernández Bermejo reconoció que seguramente estas organizaciones probablemente disponen de "un plan B y C" para poder concurrir a los comicios, y que tanto las Fuerzas de Seguridad como los Servicios Jurídicos están trabajando para impedir que estos planes prosperen.

POR QUÉ AHORA.

El ministro fue preguntado si el informe que la Policía ha entregado al juez sobre PCTV ya contaba con datos que los vinculaban Batasuna en 2005, y por lo tanto antes de los comicios municipales del pasado año.

"Dejémonos ya de historias -respondió el ministro-. Ahora vamos a instar su ilegalización porque existen pruebas contundentes", y añadió existen ahora porque el Gobierno fue "muy prudente" cuando tuvo noticias aisladas sobre su conexión con Batasuna.

El ministro explicó en que la información de que se dispone ahora sale de un sumario que se había declarado secreto, lo que quiere decir que la citada información no se podía utilizar hasta levantar esa medida.

"Gracias a nuestra prudencia y ha haber mantenido la calma hemos obtenido una información que de ningún modo tendríamos si hubiéramos reventado aquello. Me doy a mí mismo la enhorabuena por haber sabido esperar", insistió.

El ministro dijo también que existía información sobre el PCTV anterior incluso a 2005 "pero que no era suficientemente notoria" para actuar contra esta formación, de la que recordó que fue inscrita en el Registro de Partidos durante el Gobierno del PP. "Esto tiene mucha gracia", indicó.

Según Fernández Bermejo, hoy existen pruebas que son "contundentes" que nos permiten acudir al procedimiento de ilegalización "con garantías". La información clave, según el titular de Justicia, "saltó" el pasado mes de octubre tras las detenciones de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).

"Estoy dispuesto a aguantar otros dos años de impertinencias o los que hagan falta, pero se ha hecho lo que había que hacer", concluyó el titular de Justicia, en respuesta a quienes afirman que solicitar ahora la ilegalización de PCTV y ANV responde a motivos electorales.

ISLAMISTAS.

Sobre las afirmaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que eran seis - y no tres, como se apuntó al principio desde la Audiencia Nacional- los presuntos terroristas islamistas suicidas cuya acción se neutralizó gracias a su detención en Barcelona el pasado sábado, Fernández Bermejo señaló que "el dato aritmético es intrascendente" y que las polémicas que se han generado al respecto "no tienen recorrido".

Lo importante, según el ministro, es que ha existido una respuesta policial, que ha habido una "importantísima cooperación en el ámbito internacional" y que un juez de la Audiencia Nacional está interviniendo con respecto a esta presunta "célula terrorista", que ha sido detectada a tiempo.

Añadió que la investigación sigue abierta y que "toda prudencia es poca", por lo que no debe seguir interviniendo sobre este asunto.