Fernández Bermejo suscribe tres convenios de cooperación jurídica con Cabo Verde

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 17:46

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha firmado esta mañana con su homólogo caboverdiano, José Manuel Andrade, tres convenios bilaterales de Cooperación jurídica referidos a requisitos de extradición, asistencia judicial penal y traslado de personas condenadas.

El Ministerio de Justicia informó hoy que la cooperación hispano-caboverdiana en Justicia se desarrollará a través de un Programa de Fortalecimiento Institucional del Sistema Legal y Judicial entre los Ministerios de Justicia de Cabo Verde y España.

Las líneas de actuación básicas en este campo se centrarán en el fortalecimiento institucional del sistema legal y judicial; la formación del personal de la Administración de Justicia, y la modernización del sistema judicial.

FORMACIÓN DE JUECES Y FISCALES.

En relación a la formación de recursos humanos de la Administración de Justicia (prioritariamente jueces, fiscales, secretarios judiciales, notarios, registradores, médicos forenses y policía judicial) se proyecta la creación de un Centro de Formación Continua Jurídica y de Documentación en Praiia, Cabo Verde, y la realización de cursos específicos para formadores en el Centro de Estudios Jurídicos de España (CEJ).

La modernización de la Justicia es otro de los ejes prioritarios de cooperación con Cabo Verde que incluye la informatización de registros y bases de datos, la telecomunicación entre tribunales y el desarrollo de una política legislativa que regule estos procesos.

MEDIDAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Además, durante las negociaciones previas a la firma de estos Convenios bilaterales, los pasados días 8 y 9 de marzo en Cabo Verde, las autoridades caboverdianas expresaron a la delegación española su firme voluntad de alcanzar acuerdos que permitieran la entrada en funcionamiento de medidas contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

En este sentido, según el Ministerio de Justicia español, Cabo Verde ha manifestado en reiteradas ocasiones su determinación contra el riesgo de que el país se convierta en un paraíso financiero y en un refugio de criminales.

La celebración de la IV Comisión mixta de Cooperación, que concluye el próximo día 22 en Madrid, busca avanzar más en las relaciones bilaterales entre los dos países desde un plano político y jurídico, "de manera que la cooperación contribuya también a afrontar los desafíos que la transnacionalización de la delincuencia y el crimen conllevan en la actualidad", añade el Departamento de Justicia.