Fernandez Campo.- Carrillo destaca la "valentía" y la "bondad" del que fuera jefe de la Casa Real

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:56

A las 19:00 horas de esta tarde tendrá lugar un funeral en la capilla del tanatorio La Paz de Madrid

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, destacó hoy la "valentía" y la "bondad" del que fuera, desde 1977 hasta 1993, jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, fallecido esta madrugada como consecuencia de una neumonía.

Carrillo, a su salida del tanatorio La Paz en Tres Cantos (Madrid), donde está instalada la capilla ardiente de Sabino Fernández Campo, aseguró que fue un hombre "sabio" y "bueno" e indicó que, en estos momentos, todos los que "aprecian" la democracia y el sistema de libertades tienen que "rendirle un gran homenaje".

A la capilla llegaron esta mañana diversas personalidades del mundo de la política y de la comunicación, como el jurista y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El actual jefe de la Casa Real, Alberto Aza, dio su último adiós al que fue uno de los hombres "más importantes" de la democracia, al igual que el que fuera secretario general de la Casa Real con Fernando Almansa, Rafael Spottorno.

Según explicó Peces-Barba, Fernández Campo fue una persona "constructiva, cordial, integrador y tolerante" y recordó que, incluso en su etapa como presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas intentó "democratizar" el sistema. "En esa faceta no tuvo éxito como lo tuvo en las demás cosas, pero siempre tuvo una enorme voluntad a la hora de defender al democracia", subrayó.

Por su parte, Méndez señaló que su visita a la capilla ardiente se debe a que Fernández Campo dedicó "toda su vida" al servicio del Estado democrático, ya que "fue un factor fundamental" en la consolidación democrática. Rafael Spottorno remarcó la "inteligencia, el buen hacer y la prudencia" del fallecido y destacó su "dilatada e intensa" trayectoria profesional.

El periodista José María García recordó, a modo de homenaje, una de las frases pronunciadas por Fernández Campo y que, a su juicio, resume su persona: "Nada de lo que pueda decir importa, para mí lo importante es lo que nunca se sabrá". Dicho esto, el periodista confió que la mujer del fallecido haya podido "sacarle sus memorias" en beneficio de "este feo y cada vez más sucio país".

Esta tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar un misa funeral en la capilla del tanatorio pronunciada por el Padre Ángel, según informó a través de un comunicado la familia del fallecido.