Fernández Díaz advierte la IA de que no consentirá "conductas ilegales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a la izquierda abertzale de que "el contador se ha puesto en marcha" y el Gobierno no consentirá "conductas claramente ilegales", como la exaltación de ETA o de sus propios presos, que pueden dar lugar a un "incidente de ilegalización sobrevenida".

   Durante su visita la Comandancia de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en San Sebastián donde se ha reunido con mandos de este Cuerpo a los que ha dirigido unas palabras, el ministro de Interior ha afirmado que "algunos están empezando a prodigar conductas que no les vamos a permitir", por lo que ha afirmado que "es mejor prevenir que curar".

   Tras reconocer y destacar la labor realizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) contra el terrorismo y confirmar que "no tiene ningún futuro, ni sentido" que se pida su repliegue del País Vasco y Navarra, el ministro ha rendido memoria a los "héroes" de las FSE asesinados por la "sinrazón de la barbarie terrorista" y apuntado que hay que perseverar hasta la "completa desaparición de ETA", que ha sido "derrotada por el Estado de Derecho", una derrota en la que la Guardia Civil "está a la vanguardia".

   Por otro lado, ha señalado que "no hay presos políticos, ni presos vascos", sino personas que cumplen condena porque han cometido delitos o que están "huidos" y "tienen cuentas pendientes con la justicia",

   En este sentido, el ministro ha advertido a la IA, que ha estado "amparando y jaleando" las actuaciones de la banda terrorista, de que "legalidad, no significa impunidad". Por lo tanto ha indicado que el hecho de ser una formación política legal permite "actuar al amparo de la Ley, pero cumpliéndola" y el Gobierno central "no va a consentir determinadas conductas", porque el Estado de Derecho "no está en suspenso".

   En este sentido, ha reiterado que "conductas ilegales y tipificadas" como la exaltación de ETA o de sus presos pueden dar lugar, "en la medida en que se reiteren", a un "incidente de ilegalización sobrevenida". "El contador se ha puesto en marcha", ha afirmado, para incidir en que el Ejecutivo central no consentirá "conductas claramente ilegales". Fernández Díaz ha reiterado que "conductas que algunos están empezando a prodigar" el Gobierno central no las permitirá.

DESARME

   En cuanto a ETA, el ministro ha opinado que banda armada se encuentra "en la peor situación de su historia criminal" y ha aclarado que "no ha habido, no va a haber, ni habrá negociación política". "Lo que tiene que hacer es disolverse por las buenas o por las malas", ha dicho. Además, ha puntualizado que el Ejecutivo no va a parar de "actuar en el marco de la ley y en su cumplimiento hasta que se disuelva", para lo cual contará, además, con la cooperación internacional.

   A su juicio, si ETA no interioriza "que lo que procede en este momento es entregar las armas y disolver sus estructuras logísticas", quedará reducida "a unas siglas como los Grapo".

   Respecto a una hipotética entrega de las armas por parte de los terroristas, ha afirmado que "sería un paso en la buena dirección", aunque "no definitivo". Según ha dicho, si el Estado "no ha necesitado verificadores internacionales para derrotar a ETA, tampoco los precisa para la entrega de las armas". "Nos basta y sobra con la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha concluido.

   En todo caso ha insistido en que el Gobierno central no parará de trabajar hasta que ETA "se disuelva" y "sabrá gestionar" el final de la banda terrorista.

   Preguntado por la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, excarcelado por la Audiencia Nacional (AN) en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer, ha indicado que no le consta que haya sido examinado por los forenses de la AN.

   En cuanto a la retirada de escoltas a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el ministro ha indicado que Interior "está en comunicación con el departamento de Seguridad del Gobierno vasco" y es "consciente" de la situación y está "estudiándola" teniendo en cuenta que "efectivamente estamos en una nueva situación".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado