VITORIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que impulsar la ilegalización de la Izquierda Abertzale sería "una vuelta al pasado que no comprendería nadie". En cualquier caso, ha quitado "importancia" a "la enésima declaración" de Jorge Fernández Díaz ya que, hasta el momento, "las instituciones no han dado pasos reales" en la línea seguida por el ministro de Interior.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha pronunciado de este modo después de que este martes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtiera a la izquierda abertzale de que "el contador se ha puesto en marcha" y el Gobierno no consentirá "conductas claramente ilegales", como la exaltación de ETA o de sus propios presos.
Tras la "enésima declaración en ese sentido desde la última sentencia del Tribunal Constitucional", Erkoreka ha recordado que "la experiencia" acumulada hasta ahora pone de manifiesto que, "aunque efectivamente la sentencia del TC invita a continuar ejerciendo la vigilancia sobre la actuación del conjunto Izquierda Abertzale, lo cierto es que las instituciones no han dado pasos reales en la línea que apunta el ministro para recuperar una eventual ilegalización".
A su entender, "tampoco tendría mucho sentido retomar a estas alturas una iniciativa de estas características" porque supondría "una vuelta al pasado que no comprendería absolutamente nadie en la sociedad vasca".
En este contexto, el portavoz del Ejecutivo vasco ha opinado que "el que las declaraciones se repitan no debería tener especial importancia porque ya hemos visto que, hasta el momento presente, no se han producido iniciativas concretas que hayan desembocado en medidas efectivas encaminadas a la ilegalización real de izquierda abertzale", algo que el Gobierno consideraría "un paso atrás sin sentido que no tendría ninguna justificación en este momento".