MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este jueves al presidente catalán, Artur Mas, de que "la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC no le van las cosas bien", y cree que ahora va "de victoria en victoria hasta la catástrofe final".
Fernández Díaz se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, después de que Mas anunciase un acuerdo con ERC para adelantar las elecciones catalanas y celebrarlas el 27 de septiembre de este año.
El ministro ha puesto como ejemplo el declive del PSC para ilustrar el riesgo que supone pactar con ERC en los tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla. "Era un gran partido, vertebrador, cohesionador en Cataluña, pactó en los tripartitos, primero con Marafall y luego con Montilla y miren cómo le ha ido", ha dicho.
En esa línea, ha apuntado que la propia CiU ha empezado a sufrir por pactar con Mas, pasando de los 62 escaños que obtuvo en 2010 a 50 en 2012 y le ha avisado de que no puede gobernar pensando "sólo en los independentistas" sino que tiene que pensar en los siete millones de catalanes.
El ministro, diputado por Barcelona, ve "poco serio" que Cataluña vaya a celebrar tres elecciones autonómicas en menos de cinco años y ha avisado de que a Mas no le eligieron para convocar elecciones sino para gobernar y más ahora que "con el esfuerzo de todos empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel".
A su modo de ver, "todo lo que genera inestabilidad e incertidumbre no es bueno", de manera que el adelanto electoral "es malo para Cataluña y sus ciudadanos y también para España porque Cataluña es muy importante para el conjunto de España".
Es más, cree que el adelanto "sólo tiene una cosa buena" y es que al menos "durante un tiempo" se dejará de asistir "al vodevil de reuniones, contrarreuniones y mensajes sin fin", porque le parece "muy poco serio" que tal como está la situación en España, con preocupaciones que van desde el paro hasta el terrorismo, "los gobernantes en Cataluña estén dedicadas a estas cosas".