Fernández Díaz critica que en Cataluña se "manipule" la Historia

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 1:16


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pronunciado sus primeras palabras en relación con los últimos acontecimientos vividos en Cataluña para denunciar que se está "manipulando la Historia" al igual que en Euskadi y Navarra. Sobre estas dos últimas regiones, el ministro ha aludido al terrorismo de ETA para advertir de que "las mentiras" han causado que "casi mil personas hayan perdido la vida".

"Se intenta ahora manipular la Historia en Navarra, Cataluña, el País Vasco, se está falseando la Historia", ha dicho Fernández Díaz durante su intervención en la presentación del libro del exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, 'Historia de Navarra'.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en Cataluña "se convierta una guerra de sucesión en una guerra de secesión", ha dicho el ministro del Interior en relación a la batalla de 1714 que el independentismo catalán reivindica como el antecedente histórico de su supuesta pérdida de soberanía.

"Cualquier parecido con la realidad de tantas cosas que se están diciendo es mera coincidencia y, en relación al País Vasco y Navarra, otro tanto de lo mismo", ha sentenciado.

En otro momento de su intervención, Fernández Díaz ha recordado que "por causas de estas mentiras casi mil personas han perdido la vida y miles han resultado heridas", ha dicho en relación al terrorismo de ETA.

El ministro ha lamentado también que "durante muchos años solo se ha dado voz a quienes trataban de robar la Historia a los navarros", al tiempo que ha defendido el rigor de Jaime Ignacio del Burgo, político vinculado a UPN y PP, frente "al intento manipulador de quienes se declaran ahora demócratas de toda la vida y frente al intento de 'euskaldunización' de Navarra y el totalitarismo de la violencia terrorista".

"No se puede entender Navarra sin su españolismo. Navarra foral y Navarra española son dos caras de la misma moneda", ha concluido.