Fernández Díaz dice estar "atento" a la aparición de métodos antidisturbios que ocasionan "el menor riesgo de lesiones"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:55

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que su Departamento está atento a la aparición de nuevos métodos antidisturbios que puedan ocasionar el menor riesgo de lesiones y contusiones después de ser preguntado por la muerte ayer en Bilbao de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

"Estamos en todo momento atentos para que aquellos medios técnicos que surjan y que algunos han surgido, ocasionan el mínimo riesgo de posibles heridas o contusiones. Estamos atentos a todo lo que surja porque nuestro deseo es contribuir a garantizar la paz publica, la seguridad ciudadana y la no alteración del orden público ocasionando el mismo trastorno posible a todo el mundo no provocando, en la medida de los posible, ninguna lesión a ningún ciudadano", ha dicho Fernández Díaz.

Sobre lo sucedido se ha remitido a las explicaciones que pueda ofrecer el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares y ha añadido que "si sale una comisión de investigación", su Departamento "estará a lo que se derive de la misma".

Además ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia en este tipo de despliegues. "Hasta ahora, que yo sepa, por parte de la Policía y la guardia civil, los medios antidisturbios que utilizan se procuran que sean lo menos lesivos para las personas, que actúan bajo el principio de proporcionalidad y hasta ahora afortunadamente así ha ocurrido", ha explicado.

Esta mañana, el ministro del Interior también se ha referido a la muerte del joven seguidor del Athletic: "las unidades antidisturbios de la Policía y de la Guardia Civil y de las policías autonómicas tienen un nivel técnico muy cualificado y además unos medios y una formación muy adecuada. Incidentes por desgracia siempre se pueden producir, son de lamentar", ha dicho al ser preguntado sobre este asunto.

Contenido patrocinado