Fernández Díaz evita "polemizar" con López, pero dice que los presos de ETA deben pedir perdón "porque lo dice la Ley"

 Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:17

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha evitado "polemizar" con el lehendakari, Patxi López, pero ha manifestado que los presos de ETA deben pedir perdón porque así lo indica la Ley. Ha negado que se trate de un concepto religioso y ha dicho que se trata de una cuestión moral al tiempo que lo califica como la prueba de su rehabilitación. El presidente vasco aseguró ayer en los Desayunos de Europa Press que los presos de la banda deben asumir su responsabilidad pero no consideró necesario que pidan perdón.

"Yo no polemizo con el lehendakari", ha dicho el ministro al ser preguntado por esta cuestión, pero ha querido dar su opinión "como ministro del Interior: "pedir perdón consta en la ley, no es un concepto religioso como algunos han dicho desde la ignorancia más absoluta. Es en este caso un concepto jurídico además de un concepto moral".

Según ha dicho, "hay que pedir perdón para mostrar de forma expresa el arrepentimiento por el daño causado y además manifestar de forma expresa la desvinculación con la organización terrorista".

En ese sentido, ha citado el artículo 25 de la Constitución para argumentar que "las penas privativas de libertad están orientadas a la rehabilitación y a la reinserción social", de manera que "si una persona que ha pertenecido a ETA no ha pedido perdón y no dice que se arrepiente de haber pertenecido a ETA y dice no adiós a ETA, es evidente que no manifiesta la más mínima voluntad de rehabilitarse ni de reinsertarse, por lo tanto, no les pueden ser de aplicación los beneficios penitenciarios". "Eso lo dice la ley y lo dice el sentido común", ha zanjado.

"Que asuman la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho. Perdón es una consideración... lo que hay que pedir es que asuman la responsabilidad con su pasado", dijo el lehendakari durante un desayuno informativo organizado por Europa Press donde recordó que ya hay presos que lo han hecho e incluso "que se han sentando en privado a hacer ese reconocimiento".