Fernández Díaz rechaza que la izquierda abertzale participe en la ponencia para la paz en Parlamento vasco

Critica que el lehendakari piense más en las elecciones que en la disolución "incondicional" de ETA

Jorge Fernández Díaz, Ministro Del Interior
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:35

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este jueves que la izquierda abertzale participe en la ponencia para la paz en el Parlamento vasco propuesta por el lehendakari, Patxi López, hasta que exija la disolución de ETA y pida perdón a las víctimas del terrorismo.

"Mientras la izquierda abertzale no exija a ETA la disolución incondicional y pida el perdón que ha de pedir a las víctimas, es evidente que a mi me parece que no procede que estén en esa mesa", ha dicho Fernández Díaz en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la UE.

En este sentido, ha recordado que Amaiur no suscribió la declaración conjunta aprobada en el Congreso de los Diputados pidiendo la desaparición de la banda terrorista.

"No han asumido el daño causado, no han pedido perdón de manera específica a las víctimas del terrorismo etarra y mucho menos han exigido a ETA, como pide el acuerdo del Congreso de los Diputados, su disolución incondicional", ha subrayado.

Al ser preguntado por si estaba decepcionado por los planes del lehendakari, que sí ha pedido que Batasuna pueda disponer de un partido legal, Fernández Díaz ha señalado que "algunos están mirando permanentemente y demasiado de reojo a las elecciones autonómicas vascas próximas en lugar de mirar al objetivo que nos debería convocar a todos: la disolución incondicional de ETA".

"Todo lo que nos aleje de esa unidad de acción de los demócratas que se obtuvo en el Congreso de los Diputados no será bueno", ha resaltado el ministro del Interior.

No obstante, ha dejado claro que mantiene una "interlocución permanente, continuada y fluida con el consejero de Interior del Gobierno vasco", Rodolfo Ares, y que está "en absoluta sintonía e identidad de posiciones con el PP del País Vasco".

El ministro del Interior ha dejado claro que, mientras ETA no se disuelva de forma definitiva, "la Guardia Civil, la Policía y el resto de poderes del Estado siguen actuando" contra la banda terrorista. "La agenda política del Estado y la agenda política del Gobierno no la marca ETA", ha señalado.

Contenido patrocinado