Fernández Díaz ve "obvio" que no hay conflicto lingüístico en Cataluña, sino "menosprecio" administrativo al castellano

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:22

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, consideró una "obviedad" afirmar que en Cataluña "no hay conflicto lingüístico" y sostuvo que "los catalanes nos expresamos en catalán y castellano con absoluta normalidad y sin conflictos". No obstante, sí denunció que la administración pública "interpreta que para fortalecer el catalán se tiene que menospreciar el castellano o arrinconarlo".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Fernández Díaz sostuvo que "no hay presión en la calle, pero los poderes públicos sí la ejercen" por lo que reclamó que las admistraciones se dirijan a los ciudadanos "en las dos lenguas --castellano y catalán-- para que ellos elijan" el idioma en el que se quieren relacionar con la administración.

Fernández Díaz explicó que sus hijos "no tienen ningún problema lingüístico" y que él mismo se "encarga" de que "aprendan castellano y catalán" pero señaló que "lo que hay que hacer es garantizar el derecho".

Así, señaló que si un padre pide la escolarización de sus hijos en castellano "por qué se lo tienen que negar" y reivindicó contar con la "opción de elegir entre las dos lenguas o las dos a la vez". "Que no impongan nada y dejen elegir en libertad", reclamó.

Para Fernández Díaz, "los padres deben poder elegir en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos y lo que tienen que hacer las administraciones es no contradecir ese derecho de los padres, sino garantizar que cuando salgan del colegio hablen las dos lenguas".